Lima - Perú

Educación gratuita y Nosotros como participamos

Compartir:

Todo ciudadano tiene el derecho a un hogar, nombre, salud y educación, ya que un país sin educación no crea buenos líderes, no hay respeto por las leyes ni por el bienestar común, un país sin educación crea el conformismo y nepotismo, donde criolladas y la Ley del más vivo reina asu antojo.

Esta semana vimos como unos manifestantes se tomaron – por enésima vez- la universidad San Marcos, que de acuerdo a los medios el reclamo se era por un incremento de unos pagos – desconozco cuales sean pero voy a enfatizar en decir : NO ESTOY DE ACUERDO.

Para los que no nacimos en una cuna de oro, sabemos que la vida en la universidad es gasto y gasto, que aveces tenemos que cuidar hasta el último céntimo y hacer un presupuesto al detalle – si te olvidaste de que comes tres veces al día fuiste!

En mi experiencia aprendí a ser creativo con los gastos: el arroz con ketchup no sabía tan mal recuerdo …. eh de reconocer que solo el último año de universidad fue donde trabaje, así que no soy de los guerreros que chsmbean y trabajan al mismo tiempo- me quito el sombrero , debe ser bien DIFÍCIL Y SACRIFICADO!!

Pero creo que tampoco estoy a favor de pedirle todo gratis al gobierno, y aquí lo voy a explicar porqué :

De acuerdo a la ideología izquierdista, el gobierno debe darme todo gratis, la educación los útiles, matrícula, seguro universitario , pasajes, alimentación y yo solo dedicarme a estudiar…. vamos bien, pero y el estado que obtiene? Yo como contribuyo al estado por darme todooooo eso que le exigí ? Debería existir una balanza no? Una equidad que garantice al estado que los mismo beneficios que me dio a mi, se lo puedan seguir dando a las generaciones venideras, para así crear un país educado, eliminar la brecha de desigualdad y poder ser como Canadá o Suecia, que diferente seríamos no?

Pero de que trata esa balanza- equidad ? , aproximadamente para que yo estudié y tenga todo eso gratis, el estado invertiría en mi educación universitaria alrededor de 30,000 – 50,000 USD! Y de dónde saldría el dinero? Magia? , los profesores de las universidades nacionales no cobran y enseñan gratis?.

Cada alumno es un gasto del Estado, cada silla que ocupas, cada computador, seguridad de la universidad un gasto que el Estado hace…. aveces mal pero lo hace.

Eso quiere decir que una vez que nos graduamos después de 5 largos años, recibimos el diploma, buscamos trabajo y ahí muere todo, no hay una obligación por parte del graduado, tu sueldo LÍQUIDO va hacia ti – después de los descuentos por Ley- pero nos olvidamos que una vez nos costó llegar a donde estamos y criticamos cuando vemos a los manifestantes tomándose la universidad a la fuerza y todo eso es un circulo de nunca acabar ….. (y me incluyo)

Pero creo que si queremos un cambio, debemos empezar por NOSOTROS MISMOS HACERLO? Estaríamos dispuestos los que estudiamos 4 -5-6-10 años en una universidad nacional pagar un porcentaje de nuestro salario a esa universidad por la misma cantidad de años que estudiamos gratis dándole oportunidad a la siguiente generación de no padecer como nosotros? Estaríamos dispuestos a crear una sociedad menos egoísta ?

Por otro lado , el estado debería utilizar mejor los recursos, de nada nos sirve pagar impuestos si el estado no invierte en una educación gratuita real y no a medias, priorizar el gasto y ser más rigurosos con los fondos que se destinan a la salud, educacion e infraestructura …. muchos de los recursos aveces no llegan a destino y terminan perdiéndose por ahí

Una sociedad educada escoge mejor a sus autoridades, no escogen autoridades que les habla bonito y con eso basta, una sociedad educada es menos fácil de manipular por autoridades que compran satélites que no sirven o autoridades que ponen arena en una playa y se la lleva el mar

¿y tú qué opinas?
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *