Posteado el 31 de diciembre, 200911 Comentarios

losolivosEl fin del año 2009 marca también el inicio de la carrera electoral 2010. Es así que los distritos de Lima, al igual que en todo el Perú, ya van sintiendo el movimiento de los que se sienten que pueden ser candidatos. El distrito de Los Olivos, no es la excepción.
¿Qué trae esta elección para Los Olivos? Lo más saltante es la posibilidad de que el actual alcalde, Felipe Castillo Alfaro, (que ha sido alcalde en los períodos (1996-1998, 1999-2002,  2003-2006 y 2007-2010) pueda ser reelecto para su quinto período con lo que completaría casi dos décadas (18 años) en el mismo puesto. Por eso, más allá de las alabanzas y críticas a su gestión, esto es lo que no tiene controversia.

No cabe duda que el actual alcalde va a ser el principal candidato de esta elección en Los Olivos. Ya está promocionando candidatos en otros distritos de Lima Norte, como Carabayllo, Ancón y otros, pertenecientes a su movimiento Siempre Unidos. Y sabe que para que funcione el endose de votos, él mismo tiene que ganar en Los Olivos. Además, recordamos su casi nombramiento como ministro de vivienda por el gobierno aprista en el presente año (que al final fue a parar a Francis Allison por indiscreción del propio Castillo), lo que manifiesta, a todas luces, su cercanía con el APRA. Y que hace claro que Felipe Castillo será en candidato oficialista del gobierno, tras bambalinas. Todo esto hace más importante la elección en ese distrito para el resto de distritos de Lima Norte.

Pero aunque aparentemente el alcalde Castillo tenga alguna buena percepción general en la población, en gran parte porque la gran prensa silencia las denuncias en su contra, sin embargo la disposición a votar por él por un quinto período es cosa bastante distinta. Según algunos sondeos (como el de IDICE de mediados del presente 2009, que se resume en: 

Gestión de los alcaldes de Lima Norte

Este es el resultado de la encuesta realizada por la empresa IDICE sobre la gestión de los alcaldes de Lima Metropolitana y sobre la intención de reelegirlos, de los cuadros que aparecen hemos hecho un estracto referido solo a los alcalde de Lima Norte el cual publicamos:

 

1.     EVALUACION DE LA GESTION DE LOS ALCALDES DE LIMA NORTE:

¿Apreuba o desaprueba Ud. la gestión del alcalde de su distrito?

 

ALCALDE APRUEBAN DESPRUEBAN NO
OPINAN
CALIFICACION
COMAS
Miguel Angel Saldaña
Unidad Nacional
71% 18% 11% MEJORES
LOS OLIVOS
Felipe Castillo Alfaro
Siempre Unidos
64% 21% 15% REGULARES
ANCON
Guillermo Pozo García
Unidad Nacional
49% 41% 10% REGULARES
SANTA ROSA
Pablo Chegni Melgarejo
Santa Rosa Unida
36% 43% 21% REGULARES
INDEPENDENCIA
Lovell Yomond Vargas
Unidad Nacional
35% 51% 14% REGULARES
SAN MARTIN DE PORRES
Freddy Ternero Corrales
Somos Perú
33% 55% 12% REGULARES
PUENTE PIEDRA
Renán Espinoza Rosales
Perú Posible
28% 50% 22% REGULARES
CARABAYLLO
Rafael Alvarez Espinoza
Unidad Nacional
17% 64% 19% PEORES

 

En cuanto a Rafael Alvarez, alcalde de Carabayllo se debe reconocer que aún arrastra la carga dejada por el anterior alcalde y que el producto de su gestión todavía no es visible por cuanto las obras todavía está por ser licitadas.

 

 

 

2.     REELECCION DE LOS ALCALDES DE LIMA NORTE:

¿Votaría Ud. por la reelección del actual alcalde de su distrito?


ALCALDE SI NO NO
OPINAN
CALIFICACION
COMAS
Miguel Angel Saldaña
Unidad Nacional
53% 24% 23% MEJORES
LOS OLIVOS
Felipe Castillo Alfaro
Siempre Unidos
39% 26% 35% REGULARES
ANCON
Guillermo Pozo García
Unidad Nacional
38% 45% 17% REGULARES
SANTA ROSA
Pablo Chegni Melgarejo
Santa Rosa Unida
36% 43% 21% REGULARES
INDEPENDENCIA
Lovell Yomond Vargas
Unidad Nacional
21% 55% 24% REGULARES
PUENTE PIEDRA
Renán Espinoza Rosales
Perú Posible
18% 58% 24% REGULARES
SAN MARTIN DE PORRES
Freddy Ternero Corrales
Somos Perú
12% 68% 20% REGULARES
CARABAYLLO
Rafael Alvarez Espinoza
Unidad Nacional
11% 66% 23% PEORES

 

 sería una escasa proporción la que votaría por él para un quinto mandato. Aunque ahí aprueba la gestión del alcalde el 64%, solamente el 39% votaría por otra reelección. Debe notarse que dicho estudio califica la gestión en Los Olivos solamente entre las “regulares”  y que además, el sondeo se hizo antes de las denuncias por corrupción de los últimos meses del año.

Estos hechos abren paso a que otras candidaturas aparezcan y se animen a competir con Castillo. ¿Quiénes pueden ser estos candidatos que le disputen la elección? Según todo hace suponer, y de acuerdo a una primera investigación, hay candidatos que pueden calificarse de “adentro del sistema” (político), porque pertenecen o han pertenecido al aparato municipal de Los Olivos. Y hay otros candidatos que están fuera del sistema, pero que aparecen con intención de disputar la alcaldía (outsiders).

En el grupo de los candidatos de “adentro del sistema” estaría Felipe Vidal Colchado, economista y ex regidor de Los Olivos y ex candidato a la alcaldía en 2006, quien es un crítico acérrimo de las últimas gestiones del alcalde Castillo (en las primeras, él mismo fue parte de ellas acompañando a Castillo). También está Raul del Aguila Denegri, abogado y ex policía, actual regidor Los Olivos por Solidaridad Nacional, crítico de Castillo y que hace poco protagonizó un incidente serio en una sesión de consejo. Y Lucho Milla Soto, secretario distrital del PPC en Los Olivos y ex regidor del distrito, quien ha construido su campaña sobre las denuncias de malos manejos de fondos y autorizaciones del actual burgomaestre. Todos ellos tienen propuestas ya conocidas por la población porque ya han participado anteriormente en justas electorales en el distrito de Los Olivos. Estos son los candidatos “de carrera” por así decirlo, que esperan su oportunidad por años para acceder al sillón municipal de Los Olivos.

Pero otro grupo de candidatos voceados se lanzan al ruedo por primera vez. Estos outsiders, hasta ahora, son Juan Asto Bonilla, odontólogo y líder del Movimiento Unidad Olivense, joven profesional que parece tener ímpetus de cambio especialmente en los temas de seguridad ciudadana, aunque reconoce bondades de la gestión del actual burgomaestre. Otro candidato probable es Justo Ponte Cruz, empresario que además es Vicepresidente de la Asociación Coordinadora Nacional Moralizadora de Educación Gran Amauta y que tiene una preocupación por los aspectos educativos del distrito. Y finalmente, aparece voceada la posibilidad de Eugenio D´Medina Lora, economista, consultor y profesor universitario, quien es el único que no vive en Los Olivos pero trabaja con pequeños y medianos empresarios del distrito desde hace varios años, quien de plano, a diferencia de los anteriores, ha asumido la actitud más radical, al desconocer que Los Olivos muestre verdaderos signos de progreso y bienestar para sus habitantes y negar que la gestión de Castillo haya sido todo lo exitosa que se vocea.

Por el bien de los olivenses, sería bueno que todos los candidatos puedan mostrar sus propuestas en una contienda limpia, que para serlo, requiere que la actual autoridad edil no manipule los fondos públicos para su propio beneficio de campaña, contando además con el apoyo del gobierno central. Que los pobladores de Los Olivos puedan conocerlos y escucharlos a todos ellos y a los que decidan postularse después.

Archivado en: Los Olivos

Este es un espacio creado para la participación con tus ideas y opiniones, buscando crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario


11 Comentarios en “Los candidatos de Los Olivos”

Se Muestran solo los últimos mensajes, para ver mensajes anteriores, buscar aquí:

  1. 1
    Carlos Santana Aguilar

    No creen que seria ético colocar la fuente de la cual extrajeron el artículo que publican y cuyo verdadero autor es el Dr. Paulo Martel, con información extractada y fotografía de Carabayllo.net.

    Caso contrario los lectores pueden pensar que el trabajo de análisis, síntesis de la información y fotografía son suyos, lo cual no es cierto.

  2. 2
    Carla K. Legua Mendoza

    Pareciera que este analisis es medio raro, ya que yo como vecina interesada de Los Olivos, nunca he escuchado mencionar los nombres que aparecen, salvo los que ya se han lanzado en otras campañas, sin embargo hay una doctora Katia Lapoint, de alta formacion academica que ha trabajado toda su vida en labores sociales en pueblos jovenes y en urbanizaciones en temas de salud, yo la conoci en una campaña de salud que realizo de un voluntariado que ella dirige, y alli me entere de su trayectoria su sensibilidad y compromiso social, asi como de su nivel profesional, es docente de la Universidad Cayetano Heredia y otros cargos que ya no recuerdo. Me impresiono que como mujer, madre y luchadora social, es una eminente médico y mejor persona. Si mal no recuerdo quedó en segundo lugar en las elecciones antepasadas a pesar que solo estuvo un mes de campaña.
    Yo votaria por ella, pero no se si se presentará.
    Atte
    Sra. Carla Legua

  3. 3
    enrique lopez

    Sr. Periodista le informo que ese señor Justo lopez, se está presentando en San Martin de Porras…

  4. 4
    KarlosPeru

    Cualquier otro candidato para el distrito de los olivos pero no mas ala reeleccion del señor del felipe castillo, hasta cuando quiere seguir con la mamadera??? no hace nada de pobras este señor solo construye elefantes flancos como ese palacio municpal que es un chichodromo los fines de semana, ahora la supuesta universidad qesta haciendo aun lado de esta, ni hablar del hospital municipal que no atiende emergencias del seguroy solo atiende consultas es un desastre la gestion del señor felipe castillo, no hace nada para frenar la delincuencia y pandillaje en el sector confraternidad de los asentamientos san marin enrique milla laura caller y rosales de pro

    solo cuando se acerca las elecciones este señor se pone a parchar pistas veredas mientras en los tres años antes no hace nada y encima cobra unos arbitrios abusivos

  5. 5
    Maria del Pilar Zeballos

    Hasta cuando vamos a votar a ciegas?, Sí, conocemos a Felipe Castillo y su gestion, pero no conocemos a los otros candidatos. Por qué no publican sus perfiles?: Cual es su trayectoria personal, laboral, humana, social, politica, familiar?… que proponen para el distrito?…
    De Felipe y su gestion conocemos que ha construido 3 grandes edificios: EL palacio Municipal, de donde saca bastante plata, el hospital Municipal (casi privatizado) donde cobra casi como la Clinica San Pablo, el palacio de la juventud (Casi privatizado, un curso de natacion a los ninos pequenos cobra 130 soles|), y que hay del desarrollo social?, del desarrollo humano?, de la educacion que se descentralizo como proyecto piloto en Los Olivos?, que hay de la juventud sin oportunidades tecnologicas, laborales y recreativas?, …que hay de la basura que se recoje solo 3 de los 7 dias? y se contamina el ambiente (nos quedamos con la basura en la casa todo el viernes, todo el sabado, todo el domingo -huacala!-… y la delincuencia?, la inseguridad ciudadana?, el alcoholismo?, la drogadiccion?, Dios mio!! esto no es importante?… Y ESTA ULTIMA GESTION, ESTOS 3 ULTIMOS AÑOS NO HAN HECHO NADA!!!, Creo que va a inagurar otro edificio.

  6. 6
    Tito Murga

    Felipe Castillo ya no tiene la aceptación de los olivenses como en sus gestiones anteriores, los últimos tres años su gestión ha sido muy pobre y él mismo se ha dado cuenta que puede perder en las próximas elecciones municipales, por eso es que coquetea con el Apra para que le den un cargo de confianza, porque quiere retirarse de Los Olivos por la puerta grande y lo mejor sería que desista de ser candidato y se vaya a su casa con los aplausos de todos nosotros que reconocemos los logros en sus gestiones anteriores.
    Yo votaré por Lucho Milla del PPC – Unidad Nacional, porque Lourdes Flores como Alcaldesa de la Municipalidad de Lima, lo apoyará y los olivenses tendremos una gestión planificada estratégicamente, para erradicar el pandillaje, disminuir notablemente la delincuencia, mejorar el recojo de basura, mejorar el cuidado del medio ambiente, promover la educación tecnológica y la cultura, promover el trabajo para nuestros jóvenes, capacitar emprendedores, promover el deporte y el arte, en síntesis creo que el acercamiento de Lucho Milla con Lourdes Flores nos favorecerá a todos los olivenses.
    Felipe Castillo tiene alrededor de un 20% de gente que lo apoya incondicionalmente, porque muchos de ellos también maman de la misma mamadera y lamentablemente se acostumbraron más a eso perdiendo su vocación de servicio, otro 20% esta en contra de Felipe Castillo, no lo quieren ver ni en pintura, estos son los que tendrán que ver a qué candidato apoyar, seguramente que apoyarán a Lucho Milla, porque el tal Pedro ya esta de caída y en cualquier momento desaparece, al fracasar su intento de negociar su postulación por Perú posible en las filas de Unidad Nacional con Lourdes Flores.
    Entonces solamente hay dos candidatos importantes en carrera y si Felipe Castillo no se va, igual perderá y Lucho Milla será nuestro nuevo Alcalde.
    Atte.
    Tito Murga

  7. 7
    Esther

    Alianza para el Progreso APP en Los Olivos su candidato a la Alcaldia de Los Olivos Jorge Ruiz es magister y su teniente alcalde es Hernan Ostos Ingeniero con maestria actual regidor de Los Olivos acompañados de un equipo de honorables Olivenses que son los que van a liderar el cambio en Los Olivos, sin ningun antecedente judicial , no estan involucrados en ningun acto de corrupcion y justamente el Ing. Hernan Ostos es el que siempre ha denunciado irregularidades en la administracion del alcalde felipe castillo, ha sido invitado por varios medios de comunicacion , lo entrevistaron en Canal11 en Habla el Pueblo sobre el gran faenon que hizo la nuera del alcalde felipe castillo al sacar una ordenanza para poder construir 10 pisos donde ella tiene su constructora y de esa forma construir 4 edificios valorados en varios cientos de dolares y donde el pudo derogar esa ordenanza a pesar de ser minoria.

  8. 8
    NIDIA

    ÝO VOTARÉ POR JUAN ASTO, ES EL ÚNICO INDEPENDIENTE EN LOS OLIVOS Y NO ESTÁ HIPOTECADO COMO LOS DEMAS. TODOS ESTAS CON LAS MANOS ATADAS POR QUE VENDEN REGIDURIAS Y AL FINAL SOLO ENTRAN A ROBAR.

  9. 9
    luis pillaca

    bueno señores asi es en los olivos no habia candidato q su trayectoria sea limpia y con moral pues ahora esta en campaña el señor BETO CASTILLO Q ES OTRO CASTILLO .. ESTE SEÑOR HA ESTADO TRABAJANDO DE FORMA SENCILLA Y DE AAHH EN BARRIOS Y ZONAS POPULARES PUES BIEN NO SE SORPRENDADN SI ALGUIEN DA LA SORPRESA Q SOLO PUEDE SER ESETE SEÑOR BETO CASTILLO , TIENE BUENAS PROPUESTAS DE SEGURIDAD CIUDADANA APOYO E IGUALDAD A LOS JOVENES Y REVALORICACION DE ARBITRIOS Q SEAN JUSTOS POR ESO EN LOS OLIVOS QUEREMOS UN CAMBIO Y EL UNICO CON ETICA Y CAPACIDAD DE DECIR LAS COSAS CLARAS ES EL SEÑOR BETO CASTILLO POR Q NOP TIENE UNA COLA NI RABO DE PAJA COMO LAS DEMAS CAMDIDATOS … EN LOS OLIVOS BETO CASTILLO Y MARQUEMOS LA ANTORCHA

  10. 10
    piero espinoza

    Espero que en estas elecciones de una vez recapacitemos y votemos por un cambio en nuestro distrito . ya que el sr Felipe Castillo no ha echo nada durante estos dos ultimos periodos por mi parate votare por Beto Castillo . Gran persona que con obras sociales ha sabido ganarse a la gente . ASI QUE APOYEMOS A BETO CASTILLO Y SU SIMBOLO UQE ES LA ANTORCHA

  11. 11
    WENDY M.C

    los vecinos olivenses queremos ya un cambio basta de la reeleccion de este sr felipe castillo no se asta cuando a mi parecer no a echo nada en los olivos solo soy una joven ke solo kiero vivir en un lugar con areas verdes ke los olivos tenga un cambio no solo en algunas partes sino todo los olivos aun no se por kien votar no veo propuestas concretas en los candidatos pero por este sr no_ keremos un nuevo alcalde un cambio espero ke estas elecciones al fin aiga un cambio en los olivos por el bien de los vecinos”del cono norte


Dejar un Comentario

DENUNCIAR COMENTARIO:

Si Ud. considera que algún comentario debe ser retirado, comuníquese:

candidatos.com.pe@hotmail.com

Nextel 144*2607