Acción Popular no presentó candidatos en 17 distritos de Lima


Acción Popular y Fuerza Popular, dos de las agrupaciones políticas vigentes más importantes del país, llegan en una situación de desventaja para las elecciones en Lima que se realizarán en octubre próximo. Ambos partidos políticos no llegaron a inscribir candidaturas para la Alcaldía de Lima, y además no participarán en varios comicios distritales.

Acción Popular tenía 2 precandidatos para la Alcaldía de Lima, pero no llegó a inscribir a ninguno. El viernes 15 se llevará a cabo una reunión del Comité Político de la lampa para que la presidenta del Comité Nacional Electoral, Doris Guerrero, brinde una explicación al respecto.

“El Comité Nacional Electoral no ha tenido la capacidad operativa de presentar listas a tiempo”, explicó preliminarmente Carlomagno Chacón, secretario departamental de Lima. El partido de la lampa ha presentado un escrito pidiendo una ampliación de plazo, pero fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicaron que esto no es viable.

En el caso de Fuerza Popular, desde enero se voceó a César Combina, pero el excongresista finalmente fue inscrito como candidato a la alcaldía distrital de San Isidro. La lideresa del partido, Keiko Fujimori, anunció en sus redes sociales que apoyarían otra candidatura “que logre integrar a quienes creemos que Lima no debe caer en manos del populismo o la izquierda”. Tras estas declaraciones, todas las miradas se ha puesto sobre la candidatura de Rafael López Aliaga de Renovación Popular.

Desde Renovación Popular aclararon a este Diario que no existen conversaciones de por medio con el partido fujimorista, y que quedaba claro que no tienen candidatos, no solo en Lima sino a nivel nacional. “Si se da un apoyo, no es necesario que sea explícito, trae mucha mochila”, explicaron fuentes del partido celeste.

Listas competitivas

En la mayoría de distritos, los partidos políticos presentan listas únicas de candidatos. Esto quiere decir que en la elección interna solo serán ratificados para ser inscritos como candidatos oficiales del partido ante los Jurados Electorales Especiales.

Entre las listas competitivas, existen casos particulares como el de Acción Popular, que en San Juan de Lurigancho tiene 6 listas compitiendo para determinar a su candidato oficial. Es el único caso en todo Lima donde 6 listas de un mismo partido compiten.

En Alianza para el Progreso tienen 5 listas compitiendo para postular por Breña, y cuatro listas en Rímac y en Surco.

Por otro lado, Somos Perú es el único partido que inscribió una lista única por cada uno de los 42 distritos en disputa. Renovación Popular inscribió listas únicas en 41 distritos, y Podemos solo cuenta con listas competitivas en Surquillo.

San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores son los distritos con mayor número de listas competitivas en disputa.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!