Agrupaciones políticas eligen hoy a sus candidatos


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza hoy el proceso de comicios internos que realizarán 147 organizaciones políticas en el país, como parte de las elecciones regionales y municipales 2022.

Para el efecto, los fiscalizadores del organismo electoral estarán presentes en los locales de votación de Lima y de provincias donde se efectuará la elección, entre las 7:00 y 17:00 horas, informó la directora de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE), Yéssica Clavijo Chipoco.

De los quince partidos políticos que realizan hoy y el 22 de mayo elecciones internas para determinar a sus candidatos a los comicios municipales y regionales de este año, cinco optaron por el voto directo.

En contraparte, los otros diez partidos políticos efectuarán estas elecciones mediante la modalidad indirecta; o sea, por medio de delegados previamente electos, también en comicios internos.

Hoy se celebra esta elección en su modalidad directa, con la emisión de un voto libre, directo y secreto por parte de los militantes registrados.

Así, las organizaciones que desarrollarán su elección interna de candidatos son Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú y Somos Perú.

También serán elegidos los delegados que participarán en los comicios internos bajo modalidad indirecta.

Dichos delegados deberán ser elegidos mediante voto libre, directo y secreto. Ellos participarán el 22 de mayo en la elección indirecta de los candidatos a alcaldías y gobiernos regionales de diez grupos políticos.

Los partidos

Se trata de Avanza País, Fe en el Perú, Frente de la Esperanza 2021, Frepap, Fuerza Popular Nacional, Juntos por el Perú, Partido Demócrata Verde, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.

La modalidad fue elegida por las mismas organizaciones participantes, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales, entidad encargada de organizar y desarrollar estos comicios internos.

Material

El material electoral para Lima Metropolitana y el Callao se desplazó ayer desde las 7:00 horas, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el subgerente de Capacitación y Formación Electoral de la ONPE, Rafael Arias Valverde, el desplazamiento se inició el 6 de mayo pasado; primero se dirigió hacia las localidades más lejanas en el país, dejando para ayer el traslado en la capital y la Provincia Constitucional.

Este traslado se coordinó con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para el resguardo del material electoral, así como para el día en que se realiza la jornada de votación.

La ONPE informó que en todos los casos el material electoral se transporta debidamente agrupado, embolsado, etiquetado y empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene los paquetes de instalación de la mesa, del escrutinio y de útiles.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!