Mira como Alberto Fujimori impidió la captura de Abimael Guzmán (Video)

abimael-guzman-y-fujimori
Compartir:

Un 12 de setiembre de 1992 se logró la captura de Abimael Guzmán. El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso cayó junto a otros miembros de la cúpula en una vivienda de Surquillo tras un operativo del GEIN.

abimael-guzman-hoy
Abimael Guzmán líder de Sendero Luminoso.

¿Sabías que Alberto Fujimori no derrotó al terrorismo?

Fue el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), el mismo que fue creado a finales de los 80’s. En 1990 el GEIN pudo haber capturado a Abimael Guzmán pero el presidente Alberto Fujimori lo impidió. Pensaba perpetuarse en el poder y no le convenía su captura tan pronto. Mientras pescaba, Fujimori se entera en 1992 que Abimael había sido capturado.

 La captura del siglo.

Hoy hace 24 años, un 12 de setiembre de 1992, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue detenido en una vivienda en Surquillo tras el exitoso operativo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Así se dio comienzo del fin de Sendero Luminoso y de varios años de violencia en los que murieron miles de personas.

Tras un arduo trabajo de inteligencia se logró la denominada ‘Captura del Siglo’ en la que fueron también detenidos otros cabecillas de la organización terrorista: Elena Iparraguirre (actual esposa), Maritza Garrido Lecca, Carlos Incháustegui y Laura Zambrano Padilla, entre otros miembros de la cúpula.

Como se recuerda, el inmueble donde fueron encontrados funcionaba como una escuela de baile. Servía como tipo fachada para esconder a Abimael Guzmán. Para asegurarse , durante los meses de seguimiento, los agentes revisaron la basura en la que encontraron: medicinas para psoriasis, cigarrillos, exceso de comida, lo que fue clave para determinar que la vivienda era la indicada.

“Hay jóvenes que confunden a Abimael Guzmán con un escritor” – General José Baella, Jefe de la DIRCOTE.

Así castigó Fujimori a los que capturaron a Abimael Guzmán.

fujimori contra geinA Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos no les gustó que capturaran a Abimael Guzmán, mucho menos que lo hicieran a espalda de ellos. Mientras ambos se encontraban dedicados a perseguir y asesinar a periodistas, dirigentes, estudiantes y políticos opositores a través del SIN, y no precisamente a combatir el terrorismo el Sendero Luminoso.

Una ardua y exitosa labor de inteligencia del GEIN, consiguió la captura del hombre más buscado, por ese entonces. A cambio, la dupla fujimontesinista los castigó desintegrando el GEIN, negando ascensos a quienes lo conformaron, estancando sus carreras en labores menores. De esa manera les pagaron a los verdaderos protagonistas de la captura del siglo. Irónicamente, hasta el dia de hoy los fujimoristas no dejan de atribuirle a Alberto Fujimori, el mérito de dicha captura, cuando lo único que hizo fue aprovecharse de la violencia política para implantar un régimen de terror y corrupción extrema.

Un reportaje de Cuarto Poder dejaría al descubierto el castigo de la mafia fujimontesinista hacia el GEIN.

 

La desactivación del GEIN.

grupo-especial-de-inteligencia-geinEl coronel en retiro, Benedicto Jiménez, ha contado que ni él ni otros miembros del GEIN aparecieron en el video de la captura junto a Ketín Vidal por motivos de seguridad. Ellos pensaban que tras esta importante hazaña el grupo de inteligencia iba a permanencer e incluso a reforzarse. Se equivocaron.

El comando policial sacó del grupo a Miyashiro y al año siguiente a Jiménez. Para 1995 el GEIN ya no existía y lejos de aprovechar sus capacidades, sus miembros fueron a parar a distintas unidades.

Jiménez reveló que del millón de dólares que el Estado peruano ofrecía como recompensa por la captura de Guzmán, el GEIN recibió US$800 mil, mientras que los otros US$200 mil “los manejó” Ketín Vidal, de quien está distanciado.

Varios miembros del GEIN han contado a los medios que tras el certero golpe sus carreras se vieron truncadas. Muchos de ellos tuvieron que esperar más de diez años para poder ascender.

El final. 

Así se dio comienzo del fin de Sendero Luminoso y de varios años de violencia en los que murieron miles de personas. Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua por un tribunal sin rostro, el juicio se anuló y fue sometido a un nuevo proceso judicial en el que también se le dictó una sentencia de por vida, por los delitos de terrorismo en agravio del Estado y homocidio calificado, que a la fecha cumple en la Base Naval del Callao.

Sendero Luminoso

 

¿y tú qué opinas?
Compartir: