Alberto Beingolea

Etiquetas:
Agregar datos de candidato

Alberto Ismael Beingolea Delgado (Lima, 19 de noviembre de 1964) es un abogado, político y periodista deportivo peruano. Fue congresista de la república de 2011 a 2016. Es el actual presidente del Partido Popular Cristiano y, asimismo, candidato de dicho partido a la presidencia del Perú en las elecciones generales de 2021.

Trayectoria política

Argumentando que había decidido postular al Congreso a solicitud de su Partido, el Partido Popular Cristiano (PPC) y que no le parecía ético mantenerse en un programa periodístico de opinión y al mismo tiempo comenzar su carrera política.

Como militante pepecista, participó siendo muy joven en las campañas distritales de retorno a la democracia tras la dictadura de Velasco. Pero recién se inscribió en el 2003. Participó en las bases de Barranco y San Isidro, comenzando su carrera dentro del escalafón partidario en el segundo distrito, llegando a dirigir dicha estructura al encargarle la Secretaría General Distrital durante la campaña presidencial del 2006. Luego fue Secretario Nacional de Asuntos Electorales. Fue Jefe de campaña para las nuevas elecciones municipales realizadas en diferentes distritos y provincias del interior en el año 2007, y fue Jefe Nacional de Personeros para la campaña Regional y Municipal del 2010. Luego ganó la nominación para integrar la lista de postulantes al Congreso para las elecciones del 2011, recibiendo a su pedido el número 10 de la lista. Su eslogan de campaña fue «El 10 entra a la cancha». Ganó la curul, convirtiéndose en el tercer parlamentario más votado, con más de 170 mil votos preferenciales, la cifra más alta que recuerde su partido en la capital peruana.

Durante su primer año como parlamentario fue presidente de la Comisión de Justicia; el segundo presidió una Comisión especial multipartidaria de homenaje por el centenario del nacimiento de Ernesto Alayza y Mario Polar; y en su tercer año fue elegido Vocero de la bancada PPC-APP.

Se le conoce como un pepecista doctrinario y permanente visitador de las bases en todo el Perú.

A fines de 2015, luego de que se anunciara la alianza entre el PPC y el APRA con miras a las elecciones generales de 2016, Beingolea anunció que no postularía a la reelección parlamentaria.

El 15 de diciembre de 2016, sufrió un accidente vehicular, cuando circulaba a bordo de un auto por la avenida Caminos del Inca, en el distrito de Surco. El auto impactó con un ómnibus de transporte público, lo que ocasionó que Beingolea saliera impulsado del vehículo, cayendo en la berma central, mientras que el que iba de copiloto, Roger Pingo (rector de la Universidad Señor de Sipán), murió en el acto. Beingolea fue hospitalizado y logró recuperarse de sus lesiones.

El 16 de diciembre de 2017 fue elegido presidente del PPC, tras derrotar en las elecciones internas a Javier Bedoya de Vivanco. Reconoció que su partido atravesaba la crisis más severa de su historia y que era necesario hacer una reingeniería partidaria.

Elecciones a la alcaldía de Lima 2018

Beingolea fue seleccionado como candidato del Partido Popular Cristiano a la alcaldía de Lima para las elecciones municipales de Lima de 2018. Terminó en cuarto lugar en las elecciones con el 4,4% del voto popular, aunque tuvo un desempeño fuerte en los debates contra el ex alcalde Ricardo Belmont.

Beingolea calificó de «golpe de estado» la disolución del Congreso de la República del Perú en 2019.

Candidatura a la presidencia de la República

Para las elecciones generales de Perú de 2021, Beingolea anunció el establecimiento de Unidad Nacional, una mesa redonda de liderazgo de partido del Partido Popular Cristiano para analizar opciones si ellos se presenta en coalición o de forma independiente. La mesa logró negociar con una variedad de personalidades políticas y partidos hasta llegar a un acuerdo con César Acuña de Alianza para el Progreso. La alianza se firmó oficialmente el 12 de octubre de 2020, pero duró solo seis días, tras la revelación de disconformidad por parte de la dirigencia del PPC, principalmente la secretaria general del partido, Marisol Pérez Tello, quien rechazó a Acuña al afirmar que «no apoyaría a un plagiario «.​ La prensa reveló audios ilegales y la alianza se rompió casi de inmediato.

Tras el fallido acuerdo con APP, Beingolea anunció que se postularía para la candidatura presidencial del partido.10​ Obtuvo formalmente la candidatura el 29 de noviembre de 2020.

Principales propuestas:

En materia de pandemia, según su Plan de Gobierno, el candidato presidencial apuesta por la creación de un sistema unificado en salud, la creación de la carrera sanitaria y el fortalecimiento del primer nivel de atención.

 

En cuanto a educación, también anuncia que destinará un 6% del PBI al sector y velará por una educación con enfoques de integridad, inclusión y género, así como con perspectivas en innovación y tecnología. Además, promete mejorar la infraestructura de los colegios y sus necesidades.

 

En relación a la seguridad ciudadana, apuesta por la reforma del sistema de justicia y la devolución del principio de autoridad a través de la defensa de la Policía, buena formación y capacitación. Además, propone mapear los barrios con presencia de pandillas y hacerles seguimiento a los menores de edad hasta que terminen sus estudios.

 

Respecto a la lucha contra la corrupción, adelantó que en un eventual gobierno suyo le dará capacidad sancionadora a la Contraloría, además, presentará un proyecto de ley para tipificar conductas infractoras y así sancionar de manera más rápida los actos de corrupción.

¿y tú qué opinas?