César Acuña

Etiquetas:

César Acuña Peralta (Tacabamba, 11 de agosto de 1952) es un empresario y político peruano. Fue congresista de la República, alcalde provincial de Trujillo y gobernador regional de La Libertad. Es fundador y líder del partido Alianza para el Progreso, así como propietario del consorcio universitario César Vallejo y la Señor de Sipán. Actualmente, es candidato de su partido a la presidencia del Perú para las elecciones generales de 2021.

Controversias

Durante la campaña de las elecciones generales del Perú de 2011, fue sancionado por violar la neutralidad electoral en favor de su hijo, al asistir al local de votaciones acompañándolo. Y además por salir en el «spot» publicitario del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, adjudicando en su defensa, no haber sido participe directamente de ello.

En junio de 2012 la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) multó con más de 9 millones de soles al partido Alianza para el Progreso liderado por Acuña por haber recibido aportes diez veces mayores del límite permitido de parte de la Universidad César Vallejo, propiedad de Acuña.

En mayo de 2013, se dio a conocer un video filtrado, en el cual Acuña propone a miembros de su partido dar dádivas para lograr su reelección como alcalde de Trujillo, presuntamente utilizando fondos públicos. Acuña indicó que lo hacía para ayudar y que no le parece algo malo, pero negó en un programa televisivo, que haya sido con fondos públicos.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo, Masahiro Ywanaga Angulo, cuestiona la veracidad del diploma obtenido por César Acuña en dicha casa de estudios. Alegando que, Acuña entró a la UNT en 1973, y terminó de estudiar en 1986. Masahiro señala que Acuña obtuvo en el año 1977, 48 créditos en un ciclo cuando lo normal es 22, lo cual apunta a irregularidades en las calificaciones. En 1980 Acuña pidió sustentar la tesis de bachiller cuando aun le faltaba aprobar cursos para graduarse y posteriormente realizó 8 cursos de los cuales algunos eran del primer, tercer ciclo y cuarto ciclo que incluían cursos que necesitaban haber cursado y aprobado otros previos.

En enero de 2016 fue acusado de cometer plagio en su tesis doctoral realizada en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid. La cual fue desmentida en marzo de 2017, luego de abrir una investigación por la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, concluyendo que no se trató de un plagio, sino más bien de omisiones involuntarias de los autores correspondientes en algunas citas.

En septiembre de 2016, la Universidad de Lima también comprobó que Acuña cometió plagio en cuatro modalidades para su tesis de Maestría en Administración de la Educación: copia literal sin mención de fuente; mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; y toma de ideas de otro autor sin mención de fuente.

En noviembre del 2018, Acuña declara ante la fiscalía sobre caso de Lavado de Activos, las investigaciones siguen abiertas, el presidente del partido Alianza para el Progreso, indicó que las transferencias son lícitas ante autoridades judiciales.

PRINCIPALES PROPUESTAS: 

  • En relación a la pandemia, integrar los sistemas de aseguramiento del SIS y EsSalud, incrementar en 50% el número de camas UCI y el presupuesto de salud de S/ 21,000 millones (presupuesto 2021) a S/ 30,000 millones en 2022 y hacerlo crecer a un mínimo de 10% al año hasta el 2026, son algunas de las ideas vistas en su plan de gobierno.
  • En cuanto a salud, apuesta por la creación de un programa educativo especial para niños con habilidades diferentes y garantiza conexión a Internet y acceso a tecnología en todos los colegios. Además propone restaurar al Ministerio de Obras Públicas el cual gestionará la infraestructura de las aulas.
  • En materia de seguridad ciudadana, adelanta una reforma policial, el fortalecimiento de la unidad de investigación de la Inspectoría General del Ministerio del Interior, el sistema de ascensos meritocráticos y tercerizar el mantenimiento de las comisarías. Además, apuesta por la conformación de rondas urbanas y comisarías interconectadas.
  • Sobre la lucha contra la corrupción, asegura que fortalecerá a la Contraloría, y que creará un Observatorio Nacional contra la Corrupción Jurisdiccional, el cual alertará sobre posibles casos de corrupción judicial y fiscal.
¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato