Ciro Gálvez

Etiquetas:
Agregar datos de candidato

Gálvez nació en Surcubamba, provincia de Tayacaja. Hijo de Aníbal Gálvez y Felícita Herrera, lleva más de 40 años viviendo en Huancayo. Estudió su secundaria en la Gran Unidad Escolar Santa Isabel, colegio emblemático de la ciudad huancaína. Durante su adolescencia fue agricultor y lavador de platos cuando llegó a Lima.

Ciro Gálvez estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y se graduó como abogado. Estudió también quechua en el Instituto INSUC (Instituto Superior de Quechua) en Lima. Abrió una notaría en Huancayo.

Es decano del Colegio de Notarios de Junín, profesor de quechua y asesor jurídico de varias empresas. Es miembro vitalicio de la Red Interamericana de Leyes de Abogados y ex profesor de Derechos Civiles en la Universidad Peruana Los Andes.

Como político

En 1992, Ciro Gálvez fundó el partido político Renacimiento Andino. Se postuló sin éxito a la presidencia en las elecciones generales de Perú de 2001 quedando en sexto puesto​ y se postuló como candidato presidencial de Renacimiento Andino para las elecciones generales de Perú de 2006. El 7 de abril de 2006, dos días antes de las elecciones, se retiró de la contienda de manera extraoficial, expresando su apoyo a la candidatura de Lourdes Flores, pero no presentó una renuncia formal y no afectó la votación. Recibió el 0,186% de los votos, quedando en el puesto 15 de la contienda electoral.

Intentó postularse al Gobierno Regional de Huancavelica en las elecciones regionales de 2002 y 2006, donde no logró llegar al poder.

El 15 de junio de 2013 refundó su partido Renacimiento Andino, cambiándole el nombre a Renacimiento Unido Nacional debido a que querían, según palabras de Gálvez «relanzar el movimiento con un nombre que es más inclusivo».​ Se postuló como alcalde en las Elecciones municipales de Huancayo de 2014, pero no tuvo éxito, quedando en sexto puesto.

El 28 de octubre de 2020 inscribió su precandidatura para las Elecciones generales de Perú de 2021 por el partido Renacimiento Unido Nacional. Él comentó que «Enfrentarán las elecciones del 2021 con sus propios militantes, sin alianza electoral ni política, ni con personajes conocidos».

El 14 de marzo de 2021, una fuente de su partido informó que fue internado en una clínica tras dar positivo al covid-19.

Principales propuestas:

En cuanto a seguridad ciudadana, el abogado de profesión propone implantar la pena de muerte para los delincuentes que cometan delitos mayores: «Si es necesario saldremos del Pacto de San José, porque el pueblo lo decidió: mano dura contra la delincuencia».

 

Para ello postula la redacción de una nueva Constitución Política, con el objetivo de «instaurar un sistema económico pluralista, reforma de la gestión judicial y revisión de los contratos anti patrióticos de los recursos naturales estatales […] replantear la descentralización territorial con un sistema confederativo con autonomía y fortalecer la participación subsidiaria del Estado en la explotación de recursos no renovables».

 

En lo económico apuesta por los micro y pequeños empresarios, a los ambulantes, «los vamos a formalizar con un Estado ágil, con una declaración jurada podrán formalizarse como negociantes y tendrán facilidades en tributación», prometió.

 

En apoyo a las microempresas crear el banco de las micro y pequeñas empresas en alianza público privada, simplificación administrativa para apoyar creación de las pymes, crear un impuesto plano denominado monotributo, en trabajo, reducir los 30 impuestos en el país solo a impuesto a la renta y las ventas.

 

En la administración pública, sus ideas se orientan a darle facultad sancionadora a la Contraloría General de la República en el ámbito de las faltas administrativas para evitar actos dolosos en la función pública.

¿y tú qué opinas?