Daniel Salaverry

Etiquetas:

Daniel Enrique Salaverry Villa (Trujillo, 7 de agosto de 1972) es un bachiller en arquitectura, empresario y político peruano. Se desempeñó como parlamentario y presidente del Congreso de la República entre el 26 de julio de 2018 y el 27 de julio de 2019. Actualmente es candidato a la presidencia del Perú por el partido Somos Perú en las elecciones generales 2021.

Primeros años

Nació en Trujillo, Departamento de La Libertad. Hijo de Francisco Salaverry Pinillos y Ana María Villa Bar. Es tataranieto del poeta Carlos Augusto Salaverry, quien fue hijo del expresidente del Perú Felipe Santiago Salaverry del Solar. El realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Claretiano de su ciudad natal.

Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada Antenor Orrego, luego se trasladó a la Universidad César Vallejo, en la cual se graduó como Bachiller en Arquitectura. Fue Accionista y Director de DSV Constructores.

Carrera política

Fue militante aprista de 2002 a 2014.

En 2006 fue elegido, como regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, mientras en el año 2011 logró ser postulado sin éxito a la alcaldía de Trujillo por el Partido Aprista Peruano.4​

En 2014, fundó el Movimiento Político Democracia, Seguridad y Valores, para luego postular por Fuerza Popular a la Alcaldía de Trujillo por segunda vez, perdiendo contra el independiente Coronel de la PNP, Elidio Espinoza Quispe.

Congresista de la República

En 2016, fue elegido Congresista de la República del Perú representando al distrito electoral de La Libertad, siendo escogido vocero de Fuerza Popular. El 26 de julio de 2018 con respaldo del fujimorismo fue elegido presidente del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2018-2019, asumiendo al cargo con Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma en las vicepresidencias.

El 19 de diciembre de 2018 autorizó a la Oficialía Mayor registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten en el marco del fallo que dio el Tribunal Constitucional en julio de ese año, decisión que dejó sin efecto parte de la ley que castiga el transfuguismo, que fue aprobada al inicio de la administración de Fuerza Popular en el Congreso, ​ siendo respaldada y a su vez cuestionada por los diferentes legisladores agrupados y no agrupados​ Tras la disolución del Congreso decretado por el presidente Vizcarra su cargo congresal llegó a su fin el 30 de septiembre de 2019.

Distanciamiento de Fuerza Popular

El 22 de octubre de 2018 tras muchas discrepancias con sus compañeros de bancada pidió una licencia a Fuerza Popular con la finalidad de mantener la imparcialidad en las decisiones que tomara como titular del Legislativo. Desde entonces, Salaverry protagonizó diversas discusiones con miembros de dicha bancada, entre esas una en el pleno del Congreso el 7 de enero de 2019 en la cual lo acusaron de no hacer respetar el reglamento y no llamar a Junta de Portavoces cuando Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) no quiso retirar una frase que consideraron ofensiva. Al día 8, Fuerza Popular presentó una moción de censura contra Salaverry, por supuestamente infringir el reglamento del Congreso, siendo 36 de los 61 legisladores dicha bancada los que firmaron el documento escrito. Finalmente al día 9, Salaverry anunció su renuncia a la bancada fujimorista por medio de una misiva al vocero Carlos Tubino, en la cual lamentaba que las medidas adoptadas en su gestión como titular del Parlamento no hayan tenido el respaldo de su sector. El día 10, Tubino anunció que la moción de censura sería retirada

Desde el pleno los incidentes no terminaron, Salaverry continuó respondiendo en contra de sus excompañeros de bancada, entre ellos: Luz Salgado, Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma. El 25 de julio de 2019 se unió a la bancada parlamentaria Unidos por la República, con la cual postuló sin éxito a la reelección de la presidencia del Congreso perdiendo contra el exministro, Pedro Olaechea. Según una encuesta de El Comercio-Ipsos, al salir de la Mesa Directiva despidió su gestión con el 28% aprobación ciudadana.

El 3 de septiembre de 2019, el pleno del congreso aprobó su suspensión por 120 días al presuntamente haber presentado información falsa e imágenes adulteradas en sus informes de representación presentados ante el Legislativo. ​ Al día siguiente de su suspensión el congresista de Fuerza Popular, Ángel Neyra, presentó denuncia constitucional contra Salaverry por incumplimiento del reglamento del Congreso e intentar poner de nuevo en debate la reincorporación de Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, otros exmiembros de Fuerza Popular sancionados.

Candidatura presidencial

El 5 de septiembre, anunció su precandidatura oficial a la presidencia de la República para las elecciones generales de 2021, esta vez de la mano del partido Perú Firme con el cual llevaba afiliado desde junio del mismo año. ​ El 8 de septiembre, en el marco de la propuesta de reforma de adelanto de elecciones generales propuesta por el presidente Martín Vizcarra, Salaverry reveló que Fuerza Popular tenía la intención de adelantar los comicios electorales desde 2018, un mes después de asumir él la presidencia del Congreso.

En marzo de 2021, declaró que parte de su programa involucra radicalizar el control migratorio y expulsar a los indocumentados, generando rechazo en redes sociales. Salaverry aseguró que le tienen sin cuidado las críticas que le llueven por su declaración.​ Posteriormente, después de ser increpado por un venezolano en la avenida Tacna, en el cercado de Lima, respondió confrontacionalmente. El embajador de Venezuela en Perú designado por Juan Guaidó, Carlos Scull, lamentó las declaraciones de Salaverry, calificándolas como xenófobas y discriminatorias contra la comunidad venezolana en el país. Scull destacó que su país respeta las medidas migratorias dictadas por los distintos gobiernos, pero reiteró que la xenofobia y discriminación puede desencadenar en hechos de violencia y que las declaraciones pueden “terminar en algo peor”.

Principales propuestas:

En cuanto al tema educativo, propuso hacer una reforma profunda del sistema educativo en nuestro país «que no va a estar solamente enfocado en cerrar las brechas de infraestructura, es decir, en construir más colegios o en mejorar las condiciones de nuestros maestros a nivel de ingresos económicos, sino sobre todo va a estar enfocado en el estudiante».

 

Sobre seguridad ciudadana, dijo que de llegar a la Presidencia hará «modificaciones al código penal para que ya no exista esta figura del hurto, que no tiene pena de cárcel por ser un delito menor. Todo aquel que cometa un delito que vaya preso».

 

Pero también volvió a referirse a la inmigración venezolana: «Voy a emitir un decreto para que en un caso perentorio aquellos que hayan ingresado de manera ilegal se pongan a derecho, sino vamos a expulsarlos en el acto».

 

«Los cabecillas de las bandas criminales siguen ordenando crimines desde las cárceles, planificando extorsiones. Vamos a concesionar la administración, construcción y custodia de las cárceles empresas privadas. Cuarenta nuevos penales para deshacinar las cárceles y no sean escuelas del delito, como lo son hoy en día», agregó.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato