Daniel Urresti

Partido: Podemos Perú
Cargo al que postula:
 ALCALDE
Lugar al que postula: LIMA METROPOLITANA
DNI:
Sexo: MASCULINO

Biografía de Daniel Urresti Elera

Recibió la formación castrense en la Escuela Militar de Chorrillos . Ha realizado estudios de Operaciones Psicológicas en la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército y estudios de Defensa en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Es egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Trabajó durante 34 años en el sistema de telecomunicaciones del Ejército. Llegó a ser comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones.

Desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, colaboró en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), como asesor, y luego como secretario de Gestión del Riesgo de Desastre.

En el 2013 fue nombrado Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros.​ En tal calidad, dirigió constantes operativos de interdicción y mayor control de insumos utilizados en la minería ilegal, en las zonas de Madre de Dios, Puno, Arequipa y otras.

Carrera política

Ministro del Interior

El 23 de junio de 2014 juró como el sexto Ministro del Interior del gobierno del presidente Ollanta Humala, en reemplazo de Walter Albán, integrando el gabinete presidido por René Cornejo (y, un mes después, por Ana Jara). Su imagen de militar enérgico, que venía laborando desde el inicio del gobierno en la PCM, motivó a que fuera elegido como ministro, ante la decisión del gobierno de implementar varios proyectos de seguridad ciudadana, para los que precisaba de un titular del Interior que encajara en un perfil más ejecutivo. La ceremonia, en la que también juraron los nuevos ministros de Relaciones Exteriores y de Transportes y Comunicaciones (Gonzalo Gutiérrez Reinel y José Gallardo, respectivamente), se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

No bien asumió su cargo, Urresti anunció que combatiría a la delincuencia en todo el país: «No le vamos a dar tregua. Vamos a recuperar el principio de autoridad y el brillo que siempre debió tener la Policía Nacional.», dijo al respecto.​ Prontamente se destacó por su estilo muy activo y locuaz, en constante demanda de presencia mediática, lo que le convirtió en el principal operador político del gobierno de Humala y el ministro con más apoyo popular.

Candidatura a la presidencia de la República

El 13 de diciembre de 2015, Urresti anunció su candidatura a la presidencia del Perú por el Partido Nacionalista Peruano, el partido gobiernista, asegurando que tenía como base de inicio un 2% de la intención de voto del electorado, según las encuestas. El anuncio lo hizo en una entrevista en directo al programa Punto Final.

El 20 de diciembre de 2015 oficializó dicha candidatura, presentado a los dos integrantes de su plancha presidencial: la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, como postulante a la primera vicepresidencia; y el exgobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, como candidato a la segunda vicepresidencia.​ El 11 de marzo de 2016, el Partido Nacionalista retiró todas las candidaturas.

Candidatura a la alcaldía de Lima Metropolitana

El 5 de abril de 2018 fue presentada oficialmente su candidatura a la alcaldía de Lima Metropolitana, por el partido Podemos Perú de José Luna Gálvez. Todo ello mientras aún seguía ventilándose su proceso judicial por el caso Bustíos.​ En la campaña electoral hizo recordar su experiencia como ministro del Interior, ofreciendo solucionar el problema de la seguridad, el tema de más preocupación de la ciudadanía.​ Un ciudadano formuló ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro un pedido para excluirlo de la contienda electoral, señalando que Urresti tenía una sentencia de libertad suspendida por difamación (de acuerdo a la ley de elecciones, un candidato no puede postular teniendo penas privativas de libertad suspendidas o efectivas). Urresti adujo en su defensa que su sentencia no estaba consentida o ejecutoriada pues había presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema. El Jurado dio la razón a Urresti y le permitió seguir en carrera electoral.​ También su partido fue cuestionado por serias irregularidades en su inscripción.

El mismo día del cierre de la campaña electoral municipal, el poder judicial dio lectura a la sentencia de Urresti por el caso Bustíos, declarándolo inocente (4 de octubre de 2018).

Congresista de la República (2020-2021)

Tras la disolución del Congreso peruano en septiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra convocó a nuevas elecciones parlamentarias para 2020. Podemos Perú seleccionó a Urresti, quien se desempeñaba como Gerente de Seguridad de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, como cabeza de lista de congresistas del distrito electoral de Lima.

Después de una breve campaña, Podemos Perú se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, detrás de Acción Popular. Gracias a los 588 763 votos de Urresti, el partido obtuvo 9 escaños en la circunscripción de 11 a nivel nacional. Urresti juró el 16 de marzo de 2020.

Durante su etapa como congresista, fue vocero de la bancada del partido Podemos Perú, donde destacó en los hechos importantes como la vacancia del expresidente Martín Vizcarra donde su partido estuvo a favor de ella y la marcha en contra de Manuel Merino.

Candidatura a la presidencia de la República

En octubre de 2020, Urresti anunció que postulará por segunda vez a la presidencia de la República, con el partido Podemos Perú. En noviembre, presentó su precandidatura a la presidencia, donde resultó elegido candidato del partido para las próximas elecciones presidenciales.

Candidato a la Municipalidad de Lima Metropolitana

Daniel Urresti es el candidato oficial para Lima Metropolitana por Podemos Perú.

www.podemosperu.pe/urresti

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato