Hernando de Soto

Etiquetas:

Hernando de Soto Polar (Arequipa, 3 de junio de 1941) es un economista​ y político peruano, conocido por su trabajo en la economía informal y en la importancia de los negocios y derechos de propiedad. Es presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), un grupo de expertos dedicado a promover el desarrollo económico en los países en desarrollo, con sede en Lima, Perú.

 

Luego de las elecciones generales de 1990, De Soto ingresó al equipo económico de Alberto Fujimori y fue responsable junto con Carlos Rodríguez Pastor del diseño del shock económico, medida que redujo la hiperinflación, introdujo medidas de austeridad y promovió el crecimiento económico. En su gobierno, De Soto fue asesor presidencial y el ILD tuvo un rol importante en la lucha contra el Terrorismo en el Perú al otorgar títulos a los pequeños cultivadores de coca. Tras el golpe de Estado en 1992, De Soto asesoró al presidente para la convocatoria a un Congreso Constituyente Democrático, el cual se encargó de la elaboración de la Constitución peruana de 1993.

En octubre de 2020, De Soto ingresó a la política peruana al anunciar su candidatura a la presidencia de Perú en las elecciones generales de Perú de 2021 por el partido Avanza País.

De Soto también ha asesorado a más de 30 presidentes en todo el mundo y ha sido reconocido por jefes de estado como Bill Clinton, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, George HW Bush, Ronald Reagan y Margaret Thatcher.8​ El ILD ha recibido elogios de varias personas, incluido el premio Nobel Milton Friedman, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn y el exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

Candidatura presidencial

En septiembre de 2020, De Soto anunció que participará como candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales de Perú de 2021 por el partido Avanza País, teniendo como vicepresidentes a Corinne Flores y Jaime Salomón.​ Antes del anuncio, De Soto expresó sus dudas en postularse formalmente para la presidencia para no politizar y potencialmente deslegitimar el trabajo realizado por el ILD y él mismo sobre el capital muerto.

A inicios de marzo de 2021, De Soto viajó a los Estados Unidos para vacunarse contra la COVID-19 y regresó a Lima el día 3 del mismo mes. El día 22 de marzo, De Soto salió nuevamente del Perú para recibir la segunda dosis y regresó el día 24 de marzo, fecha en la cual reconoció que se había vacunado.​ Anteriormente en una entrevista realizada por Diario Trome aseguró que trataba de buscar viajar al exterior del pais para obtener una vacuna.

Principales propuestas:

  • Promoverá la participación de privados en la compra y distribución de vacunas contra el coronavirus para acelerar el proceso de inmunización en el país ante la lentitud del Estado. “Yo no voy a dar las vacunas, los sectores privados comunitarios y ONG van a competir uno con el otro para dar las mejores vacunas, tal como lo pide o lo requiere la gente y si es necesario nosotros vamos a dar un subsidio”, dijo a un canal de televisión.
  • Continuará la política fiscal y monetaria expansiva por la pandemia. Mantendrá un déficit menor que en el 2020 retomando el camino hacia la estabilización fiscal. Preservará la fortaleza macroeconómica y el grado de inversión de Perú por parte de las agencias calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.
  • Promoverá la formalización de la propiedad rural y de las comunidades campesinas y nativas. Fomentará la minería sostenible y responsable, sea pequeña, mediana o grande.
  • Creará programa de atención a inmigrantes e incorporarlos a la fuerza laboral formal. Frenará el ingreso de pobres de otros países y de “delincuentes extranjeros”, con una mayor vigilancia en las fronteras y apelando la intervención de la autoridad de las Naciones Unidas para los refugiados. Movilizará 40,000 exmiembros de las Fuerzas Armadas para controlar las fronteras.
¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato