José Vega

Etiquetas:
Agregar datos de candidato

Nació en Lima, el 18 de noviembre de 1957.

Trabajó en el Banco Comercial (1979-1984), así como en el Banco Popular (1985-1992). Fue dirigente sindical de la Federación de Empleados Bancarios del Perú (1984-1991), además de delegado de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP (1985-1990).

Cofundador de Unión por el Perú

En 1994 es cofundador de UPP, junto a Javier Pérez de Cuéllar. En dicho partido, ocupó los cargos de Secretario General en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (1995-1999), y posteriormente para toda Lima Metropolitana (1999-2001), integrando el Comité Directivo Nacional de UPP. Entre los años 2001 y 2003 fue Secretario General del Comité Departamental de Lima.

En 2004 es elegido Secretario General Nacional de UPP, dirigiendo como tal posteriormente la campaña electoral del 2006, en alianza con el naciente Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Ollanta Humala, quien sería el candidato presidencial.

Congresista de la República (2006-2011)

En los comicios electorales del 2006 resultó elegido congresista de la República para el período 2006-2011 con 47 247 votos. Como parlamentario, ejerció el cargo de Primer Vicepresidente del Congreso de la República en el período legislativo 2006-2007.

Fue reelegido Secretario General Nacional de UPP para el período 2009-2012, por entre 400 delegados de todo el país. Siendo en el 2014 elegido Presidente de Unión por el Perú (UPP), en el Congreso Nacional del partido, obteniendo mayoría en la votación de los Delegados Plenos.

Congresista de la República (2020-2021)

En los comicios electorales extraordinarios del 2020 resultó elegido congresista de la República para el período 2020-2021 con 33 251 votos.

Vega se mostró a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra durante los dos procesos que se dieron para ello, el segundo de los cuales terminó sacando al expresidente del poder. El congresista apoyó la moción siendo uno de los 105 parlamentarios que votó a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Princiaples propuestas:

Como una de sus principales medidas, el candidato José Vega, junto a Unión por el Perú, propone una ‘Revolución Democrática’: restablecer la pena de muerte para presidentes, funcionarios corruptos y violadores. Además de implementar un sistema de apoyo de las Fuerzas Armadas a la PNP en temas de seguridad ciudadana; y un servicio de trabajo comunitario para delincuentes menores.

 

En otras de sus propuestas políticas, el candidato plantea la construcción de una nueva Constitución, con reformas en lo político, económico, electoral, sistema judicial y buscando la descentralización.

 

Otra de sus propuestas es la industrialización del Perú, para promover trabajos. Además promete formalizar a ese 80% de comercio informal, mediante un incentivo de ahorros al comprar con factura. Además invertirá en ganadería, agricultura, energía y minas y turismo.

 

En educación, José Vega, desea impulsar un proceso de licenciamiento más amplio a las instituciones educativas, para asegurar su calidad. Indica, a su vez, que se deberá aumentar el presupuesto en al menos 6% para ser invertido en diversos colegios e instituciones técnicas. Además anuncia la construcción de un instituto superior en cada región.

 

Por último afirma que las universidades deben centrarse en la investigación, en la ciencia, para usar mejor nuestros recursos naturales.

 

Para el medio ambiente, propone potencializar Bionegocios y un desarrollo sostenible en la Amazonía, protegiendo bosques y buscando desarrollo para su población. Además de promover el uso e investigación de energías renovables como la solar o eólica.

 

En salud, finalmente, promueve el programa «Salud Integral para todos» que tiene como objetivo principal brindar el acceso sin restricciones y atención de salud de calidad, con equidad y trato digno para toda la población, especialmente los grupos más vulnerables.

¿y tú qué opinas?