Julio Guzmán

Etiquetas:

Julio Armando Guzmán Cáceres (Lima, 31 de julio de 1970) es un economista y político peruano, ​ actual presidente del Partido Morado y candidato presidencial para las elecciones generales de 2021. Fue Secretario General de la Presidencia de la República entre 2012 y 2013 y líder del partido político Todos por el Perú con el que postuló a la presidencia en las elecciones de 2016, sin embargo su postulación fue descartada por el Jurado Nacional de Elecciones.

Elecciones generales de 2016

Se embarcó en la contienda electoral para las elecciones presidenciales en julio de 2015, con el partido político Todos por el Perú (anteriormente Coordinadora Nacional de Independientes), y fue elegido presidente de este en octubre de 2015.

Durante los tres últimos meses del 2015, escaló en las preferencias electorales, desde un 2% hasta ubicarse, en enero, en el segundo lugar con 10%.

Fue criticado por tener contradicciones en su discurso. Entre ellas, se encuentran su credo, su posición sobre la ley de consulta previa,​ recaudación tributaria​ y su actitud hacia la naturaleza de las campañas políticas. ​ Con respecto a estos temas, él se pronunció corrigiendo y/o negando la existencia dichas contradicciones. Al respecto manifestó: «Mi vida no es una contradicción. Pregúntenles a las personas que me conocen si mi vida ha sido una contradicción. Las palabras se las lleva el viento; las acciones, jamás. Las contradicciones no vienen de las palabras, las contradicciones vienen de los comportamientos».

El 4 de marzo, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial del partido Todos por el Perú, en atención a diez tachas interpuestas.

En resolución difundida el 9 de marzo por tres votos a favor y dos en contra, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió excluir a la fórmula presidencial del partido Todos por el Perú de las Elecciones del 2016, al considerar infundado el recurso de apelación presentado por el partido de Julio Guzmán.

Guzmán fue criticado por trabajar en el despacho de la entonces Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, durante el gobierno de Ollanta Humala. ​ La pareja presidencial se vio implicada en el Caso Odebrecht, por lo que los entonces candidatos a la presidencia durante las elecciones generales de 2016, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, acusaron a Guzmán de representar los intereses de Heredia, ​ el congresista Daniel Abugattás también pidió a Heredia «que deslinde» de Guzmán. El periodista César Hildebrandt acusó a Guzmán de querer poner a Perú bajo los intereses de Israel.

En abril del 2016, Julio Guzmán anunció su separación del partido Todos por el Perú, para emprender un nuevo proyecto político (Partido Morado).

Investigación por aportes de Odebrecht

En agosto de 2020, el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, que investiga el Caso Odebrecht en Perú, abrió investigación a Guzmán por lavado de activos. Las diligencias se harán debido a que el candidato habría recibido 400 mil dólares como aporte de la empresa Odebrecht para la campaña de 2016. ​ La denuncia está basada en una supuesta anotación de Fernando Migliaccio da Silva, extesorero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en el servidor My Web Day, en la cual se consignaría «Guzmán recebeu 400 tudo bem, pede mais inversao» (Guzmán recibió 400, todo bien, pide más inversión). Guzmán respondió, «es materialmente imposible que yo haya recibido plata de Odebrecht» y calificó de «absurda» la denuncia «de un tercero que tiene el hobby de denunciar a todo el mundo […] sobre la base de una entrevista que un excongresista dio en una radio local».

Campaña electoral de 2021

Guzmán participó en las elecciones internas del Partido Morado y resultó ganador. ​ En su plancha presidencial va acompañado con Flor Pablo y Francisco Sagasti, aunque este último fue declarado improcedente debido a que actualmente ejerce el cargo de Jefe de estado.

Principales propuestas:

Dentro de sus medidas propuestas para la lucha contra la delincuencia, se encuentra la del fortalecimiento institucional de la inteligencia policial para acabar con los delitos múltiples y complejos que se cometen en el país.

 

Con respecto al ‘Vacunagate’, el líder morado, planteó que todos los funcionarios que se beneficiaron de la vacuna irregularmente sean inhabilitados del sector público para siempre. Asimismo, propuso medidas concretas para fortalecer el sistema de salud nacional, y así vacunar al 100% de la población adulta mayor antes de fin de año.

 

En cuanto a educación, Guzmán, propone que 60 mil instituciones educativas a nivel nacional sean reparadas con su programa ‘Mi Colegio Seguro’, con lo cual, planea generar empleo inmediato y acondicionar los colegios para el retorno de las clases presenciales del 2022.

 

Asimismo, Julio Guzmán, señaló que creará una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que tendrá acceso al secreto bancario y tributario de los altos funcionarios para que el Estado no tenga obstáculos.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato