Keiko Fujimori

Etiquetas:

Keiko Sofía Fujimori Higuchi (Lima; 25 de mayo de 1975) es una administradora de empresas y política peruana que se desempeñó como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011. Como hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi, sucedió el título protocolar de su madre desde 1994 a 2000. A partir de 2010 preside Fuerza Popular, partido político representante del fujimorismo. Buscó, sin éxito, llegar a la presidencia en las elecciones de 2011 y 2016, en ambas ocasiones derrotada por un estrecho margen en la segunda vuelta electoral.

Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad de Stony Brook. En medio de la separación de sus padres, Keiko regresó a Perú y se convirtió, en agosto de 1994, en la primera dama del país, acompañando a su padre en actos protocolares. Abandonó sus estudios en la Universidad de Stony Brook y posteriormente comenzó a estudiar en la Universidad de Boston, alterno su vida entre sus estudios y el cargo como primera dama para más tarde recibir su bachiller en administración de empresas en 1997. En noviembre de 2000, su padre fue destituido de la presidencia por «permanente incapacidad moral» debido a un escándalo de corrupción y se exilió en Japón.

Luego de que una comisión que investigaba a su familia por denuncias de corrupción llegara a su fin sin acusarla directamente, se mudó a Nueva York con la intención de proseguir estudios de posgrado. Durante este período, se convirtió en socia de una empresa exportadora y conoció a su futuro esposo, Mark Vito Villanella, con quien se casó en 2004. Posteriormente a que su padre fuera arrestado en Chile, Fujimori regresó a Perú para postular en las elecciones parlamentarias de 2006 por un escaño en el Congreso, convirtiéndose en la congresista más votada en dichos comicios. Durante su periodo como parlamentaria, mantuvo un perfil discreto y actuó como vocera del fujimorismo.

En enero de 2008, con la intención de postularse a la presidencia de la República, fundó y comenzó a presidir Fuerza 2011 —actualmente Fuerza Popular—. En las elecciones presidenciales de 2011, Ollanta Humala la derrotó en una reñida segunda vuelta. Tras la derrota, empezó a trabajar por una eventual segunda candidatura presidencial y trató de distanciarse del legado negativo de su padre, a pesar de abogar públicamente su liberación. En diciembre de 2015, anunció su candidatura presidencial en las elecciones de 2016. Tras ser la candidata más votada en la primera vuelta, terminó derrotada en el balotaje por el economista Pedro Pablo Kuczynski, en una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de la nación. En el gobierno de PPK, siguió como la principal líder de la oposición, y generó una rivalidad con su hermano, Kenji.

Con la renuncia de Kuczynski se convirtió en la más encarnizada rival política de Martín Vizcarra y su gobierno presidiendo la mayoría parlamentaria hasta la disolución del mismo en 2019. En octubre de 2018, fue detenida preliminarmente por cargos de lavado de activos en el marco de investigaciones de aportes irregulares de campaña y del escándalo de corrupción Lava Jato, siendo liberada a fines de 2019 luego de que el Tribunal Constitucional le concediera un habeas corpus. Fujmori regresó a prisión preventivamente en enero de 2020, medida revocada por la Sala de Apelaciones en abril, la misma que ordenó su libertad bajo comparecencia restringida en mayo del mismo año.

Después de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra que toda su bancada en el parlamento apoyó, ​ la asunción del presidente del Congreso Manuel Merino al poder ejecutivo por línea de sucesión presidencial y las protestas pacíficas que fueron reprimidas por la Policía Nacional del Perú llevando a la muerte de Brian Pintado e Inti Sotelo, ​ el 15 de noviembre, horas más tarde del asesinato de los jóvenes, por medio de Twitter lamentó lo sucedido, marcó la situación de «insostenible», incluso consideró que si no renunciaba Merino a su cargo como presidente, «debe ser censurado hoy mismo» y que los congresistas del partido que presidía apoyarían la medida. ​ El 9 del siguiente mes venció oficialmente los comicios internos de su partido con los votos de 37 delegados para una lista única, con lo que empezó su campaña presidencial para las próximas elecciones 2021.

Principales propuestas:

  • Destrabará los grandes proyectos mineros para reactivar la economía, priorizando el agua para consumo humano, luego para agricultura y en tercer lugar para actividades extractivas.

 

  • Ampliará la base tributaria de contribuyentes. Creará una comisión que formalizará principalmente a las pequeñas empresas. Exoneración de impuestos durante los dos primeros años para las empresas que se formalicen. Pretende generar 2 millones de empleos con la construcción de miles de colegios, postas médicas y carreteras.

 

  • Para reducir los efectos de la dura cuarentena por la pandemia en la economía, propone ampliar horarios de atención de empresas de servicios, bancos y restaurantes para evitar aglomeraciones; y utilizar espacios abiertos en los negocios.

 

  • Fujimori ha anunciado que en un eventual Gobierno pondrá “mano dura” para combatir el crimen, al tiempo que impulsará una reforma policial para una mejor seguridad ciudadana.

 

  • Ante pedidos de cambios a la Carta Magna, la candidata amiga del libre mercado promete defender la Constitución de 1993 y su capítulo económico, gestada en ese entonces por su padre y ahora encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.
¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato