Luis Iberico Núñez

Partido: APP
Cargo al que postula:
 ALCALDE
Lugar al que postula: DISTRITO DE LA MOLINA
Sexo: MASCULINO

Biografía de Luis Iberico Núñez

Nació en Buenos Aires (Argentina), el 2 de enero de 1959. Es hijo del dotor Juan Gilberto Iberico y la enfermera María Luisa Núñez García, quienes por entonces trabajaban en dicho país. Poco tiempo después, cuando apenas tenía un año, retornó a nuestro país, junto con su familia. Radicaron entonces en un campamento minero de la Compañía Minera Santander, en la Cordillera de la Viuda (Lima), donde pasó su primera niñez.

Sus estudios escolares los realizó en el Colegio Santa Margarita en el distrito de Santiago de Surco, donde destacó como escritor y poeta. Al concluirlos, ingresó a la Escuela Profesional de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1976). Luego descubrió su verdadera vocación, el periodismo, por lo cual ingresó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, donde obtuvo los dos segundos lugares en los Juegos Florales de 1977. En esta casa de estudios fue separado por sus actividades políticas, lo mismo que le ocurriría en la Universidad Ricardo Palma, donde había iniciado sus estudios en Ciencias Económicas. Desde entonces Iberico abrazará con verdadera pasión el periodismo y la política, para lo cual se matricula en la Escuela de Periodismo, luego Universidad, Jaime Bausate y Meza. Durante estos años fundó la Asociación de Estudiantes Bausatinos. Al concluir sus estudios obtuvo el grado académico de bachiller y el título de licenciado en Periodismo. Luego, realizó la Maestría en la misma especialidad en la Universidad San Martín de Porres.

Esposa de Luis Iberico Núñez

Contrajo matrimonio con Gioconda Carmela Bellomo Montalvo, quien estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller en la especialidad y se tituló de abogada. Además, se graduó de master, por unanimidad con excelencia, en Contabilidad y Finanzas con mención en Gestión Tributaria y Empresarial. Es directora de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo. El matrimonio Iberico – Bellomo tiene tres hijos: Luis Antonio, Francesco y Alessandro.

El periodista Luis Iberico Núñez

Luis Iberico tiene una amplia trayectoria profesional como periodista, actividad en la que se inició en 1984, como redactor del diario El Observador; luego sería jefe de la sección política y columnista del diario La Noticia; y redactor principal de la sección política del diario Hoy.

En octubre de 1985 se incorporó al mundo televisivo como reportero del noticiero 90 Segundos, que se transmitía por Frecuencia Latina, Canal 2. Cuatro años después era reportero principal y entrevistador en el programa político Contrapunto. 

En 1998 pasó a laborar como periodista en Global Televisión – Canal 13; y director de prensa y conductor del noticiero ATV Noticias de Andina de Televisión – Canal 9. El mismo año volvió a dedicarse a la prensa escrita, pues fue fundador y sub-director del diario Referéndum y, en 1999, del diario Liberación. A fines del año 2000 retornó a Frecuencia Latina – Canal 2, donde regresó a la dirección y conducción del programa Contrapunto.

Cesar Acuña y Luis Iberico APP

Carrera política de Luis Iberico Núñez

En las elecciones generales del año 2000 fue elegido Congresista de la República integrando la lista de candidatos del Frente Independiente Moralizador (FIM). Entonces fue miembro de la Comisión de Cultura y de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Fue uno de los principales protagonistas de la denominada Marcha de los cuatro suyos, contra la reelección del Presidente Alberto Fujimori. Durante el régimen fujimorista presentó mociones solicitando investigar a Vladimiro Montesinos y al General Villanueva Ruesta. En agosto, junto a Fernando Olivera Vega, Gonzalo Carriquiry y Francisco Palacios, Iberico estableció contactos con un grupo de agentes del SIN, quienes les ofrecieron el vídeo en el cual Vladimiro Montesinos le entrega dinero al congresista de Perú Posible Alberto Kouri para que pase a las del filas de gobierno. El 14 de setiembre dicho vídeo fue difundido, dando origen a la crisis que culminaría con la renuncia del Presidente Fujimori.

En las elecciones generales de 2001 fue reelecto Congresista. En julio del mismo año fue elegido Quinto Vicepresidente del Congreso de la República. Durante ese año legislativo integró la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia; y la Comisión de Cultura. Al año siguiente fue miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia; la Comisión de Relaciones Exteriores; la Comisión de Constitución, Reglamento Interno y Acusaciones Constitucionales; y la Comisión de Juventud y Deportes.

En 2003 fue Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas. Asimismo, fue miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión de Vivienda y Construcción. En 2004 fue reelegido Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; además, fue miembro de la Comisión de Producción y Pymes. En 2005 se mantuvo como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; asimismo, fue miembro del Consejo Directivo del Congreso de la República y de la Comisión de Producción y Pymes.

En marzo de 2004 fue elegido Segundo Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano. A partir de agosto de 2006, alejado ya de los quehaceres parlamentarios, se dedicó a labores de consultor. Asimismo, desde febrero de 2007 se vinculó a la docencia en la Universidad César Vallejo, donde, además, fue jefe de Imagen Institucional.

En las elecciones generales de 2011 volvió a ser elegido Congresista de la República, esta vez como integrante de la Alianza Para el Progreso. El mismo año fue Vicepresidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana; miembro titular del Consejo Directivo del Congreso; la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; la Comisión de Fiscalización y Contraloría; la Comisión de Energía y Minas; y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Igualmente, tuvo la condición de miembro suplente de la Comisión Permanente y la Junta de Portavoces; y miembro accesitario de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Salud y Población; la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; y la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

En 2012 fue Vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría; la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; y la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana. Asimismo, miembro accesitario del Consejo Directivo.

En 2013 fue elegido Segundo Vicepresidente del Congreso de la República. Además, miembro titular de la Comisión Permanente; el Consejo Directivo; la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. Igualmente, miembro accesitario de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad; la Comisión de Salud y Población; y la Comisión de Vivienda y Construcción.

Al ser designado el 22 de julio de 2014 por el Presidente Constitucional de la República, comandante Ollanta Humala Tasso, el entonces Presidente del Congreso de la República, Fredy Rolando Otárola Peñaranda, como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo1; y estando desde el 24 de febrero del mismo año como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la Primera Vicepresidenta del Congreso, María del Carmen Omonte Durand2, Luis Iberico asumió la Presidencia interina del Congreso de la República.

En el Año Legislativo 2014 fue miembro titular del Consejo Directivo; de la Comisión Permanente; de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas; la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología; la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; la Comisión de Vivienda y Construcción; y de la Comisión Especial Encargada de Seleccionar los Candidatos a Defensor del Pueblo. Asimismo, fue miembro accesitario de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad; y de la de la Comisión de Salud y Población; y miembro titular de la Junta de Portavoces.

El domingo 26 de julio de 2015 Luis Iberico fue elegido Presidente del Congreso de la República.

Propuestas de Luis Iberico Núñez

Luis Iberico Propuestas

Contacto con Luis Iberico Núñez

www.facebook.com/luis.ibericoLM

www.instagram.com/luis_iberico

www.tiktok.com/@luis_iberico_lamolina

www.twitter.com/luisiberico

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato