Marco Arana

Etiquetas:

Marco Antonio Arana Zegarra (Cajamarca, 20 de octubre de 1962) es un político, sociólogo, catedrático y ex sacerdote peruano, fundador y militante del Movimiento Tierra y Libertad.

Vida política

Movimiento Tierra y Libertad

En abril de 2009 funda el Movimiento Tierra y Libertad, de tendencia ecologista e izquierdista. En febrero de 2010 es suspendido como sacerdote y decide dedicarse en exclusiva a su candidatura política con miras a las elecciones generales del Perú de 2011.​ Sin embargo, su partido no tenía aún inscripción electoral propia y busca promover una amplia alianza de partidos progresistas y de izquierda con los movimientos sociales, de cuyo proceso se lo propone como candidato presidencial. Sin embargo, su postulación no se consolida entre los electores, por lo que desiste temporalmente de su candidatura.

Luego de casi tres años de recojo de firmas, en abril de 2012 logra inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones al partido político Tierra y Dignidad, a partir del cual promovió, junto con otros partidos, la creación de un frente amplio de izquierda con miras al proceso electoral del año 2016. En octubre de 2015 se presenta en las elecciones primarias de dicho partido para ser candidato a las elecciones presidenciales del siguiente año, quedaría en segundo lugar detrás de la congresista cusqueña Verónika Mendoza.

Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

En 2015 y junto con otros partidos, forman una alianza denominada el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; el cual en elecciones internas elige como candidata a la presidencia del Perú a la congresista cusqueña Verónika Mendoza y como primer vicepresidente a Marco Arana.

Congresista (2016-2020)

En las elecciones de 2016 el Frente Amplio se convierte en la primera minoría del parlamento y Arana fue elegido Congresista. En estas elecciones la alianza liderada por Verónika Mendoza obtiene 20 representantes en el Parlamento Nacional.

El carácter insalvable de las discrepancias políticas entre los sectores de Marco Arana y Veronika Mendoza quedaron expuestas en el primer proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski, en donde el Frente Amplio, liderado por Marco Arana, votó en bloque a favor de la vacancia mientras que los congresistas de Nuevo Perú se retiraron del hemiciclo segundos antes de que se iniciara la votación. La posición de Marco Arana en este proceso fue porque «la vacancia la lidera el mismo presidente. (…) Este presidente les mintió a sus electores, les ocultó sus conflictos de intereses».

Principales propuestas:

  • En relación a la pandemia, Arana prometió duplicar el presupuesto del sector salud, crear el viceministerio de Promoción de la salud e implementar un Programa de Medicina Preventiva y de Alimentación Saludable. Además garantizó vacunas contra el coronavirus para toda la población.
  • En materia de educación, el candidato destinará el 6% del presupuesto nacional al sector y creará clubes de ciencias en 120,000 escuelas. Además, creará el viceministerio de Desarrollo científico-tecnológico y formación profesional.
  • Referente a la seguridad ciudadana, propuso una reforma del sistema, aumento de sueldos, que la policía forme a sus nuevos integrantes en una sola escuela, sin distinciones entre oficiales y suboficiales. Además, eliminará los contratos de servicios con empresas privadas y fortalecerá las juntas vecinales urbanas y rondas campesinas rurales.
  • Sobre la lucha contra la corrupción, propone modificar la Ley de Contrataciones del Estado para hacerla más transparente, otorgarle facultad sancionadora a la contraloría y que los partidos políticos tengan responsabilidad solidaria por los actos de corrupción de sus militantes en la función pública. Además de una reforma del sistema judicial.
¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato