Ollanta Humala

Etiquetas:
Agregar datos de candidato

Ollanta Moisés Humala Tasso (Lima, 27 de junio de 1962) es un militar retirado y político peruano. Fue presidente de la República de Perú de 2011 a 2016, tras ser candidato por la alianza electoral Gana Perú en las elecciones generales de 2011, realizadas el 10 de abril. Pasó a la segunda vuelta, realizada el 5 de junio, al no haber superado el 50%, lo mismo que Keiko Fujimori y venció al conseguir el 51,45% de los votos válidos.

Humala ingresó en la palestra política cuando protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), manifestándose en contra del gobierno de Alberto Fujimori. Más tarde fundó junto a su esposa, el Partido Nacionalista Peruano.

El 13 de julio de 2017 fue recluido de forma preventiva en el penal Barbadillo luego de haberse entregado voluntariamente, acusado presuntamente de lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir en el Caso Lava Jato. El 26 de abril de 2018 por resolución del Tribunal Constitucional del Perú inició su proceso de libertad. Actualmente se encuentra siendo investigado bajo comparecencia restringida.

Candidatura presidencial de 2006

Primera vuelta electoral

En octubre de 2005 se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones porque dicha entidad se la dio luego de la presentación de las planchas presidenciales, por lo que tuvo que unirse con el partido Unión por el Perú acompañándolo como vicepresidentes; el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Torres Caro en la segunda.

Segunda vuelta electoral

El 4 de junio Ollanta Humala tuvo que enfrentar al candidato presidencial del APRA, Alan García en la segunda vuelta electoral. Ollanta Humala realizó campaña en Trujillo, ciudad eminentemente aprista, la última semana de abril. Comenzando mayo, visitó el departamento de Ayacucho y luego la ciudad de Puno. El último 9 de mayo se reencontró con el presidente boliviano Evo Morales, en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del citado mandatario.

El 4 de junio del 2006, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió resultados oficiales, Ollanta Humala salió en conferencia de prensa a reconocer su derrota en los comicios frente a Alan García. Sin embargo llamó luego a sus seguidores a formar el «Frente Nacionalista Democrático» que proponía la unión de los sectores sociales, para exigir al nuevo gobierno aprista que cumpliera sus promesas, pero fue criticado por incluir en dicha coalición a sectores de izquierda radical representados por el Movimiento Nueva Izquierda.

Candidatura presidencial de 2011

Ollanta Humala postuló a la presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, llevando como candidatos vicepresidenciales a Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Para estas elecciones, conformó la alianza electoral «Gana Perú», en torno al ya existente Partido Nacionalista Peruano. Más adelante, firmó un acuerdo político con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante del Movimiento Político Lima para Todos.

El 5 de junio de 2011, se realizó la segunda vuelta electoral, donde Humala resultó ganador con el 51,449 % de los votos válidos (7.937.704 votos), ​ con lo cual se convirtió en presidente electo del Perú.

Tres días después de su elección, Ollanta Humala emprendió una gira latinoamericana para reunirse con los jefes de estado de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, México y Cuba.

Caso Lava Jato

La empresa Brasileña Odebrecht admitió haber entregado 3 millones a la campaña presidencial del 2011 del entonces candidato, Ollanta Humala, el dinero habría salido de la Caja 2 de Odebrecht y se habría dado 2 millones a Nadine Heredia, esposa del expresidente y 1 millón al publicista Brasileño, Valdemir Carreta.

El 13 de julio de 2017 fue recluido de forma preventiva en el penal Barbadillo luego de haberse entregado voluntariamente, acusado presuntamente de lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir en el Caso Lava Jato. El 26 de abril de 2018 por resolución del Tribunal Constitucional del Perú inició su proceso de libertad. Actualmente se encuentra siendo investigado bajo comparecencia restringida.

En mayo de 2019, la Fiscalía Pidió 20 años de Prisión para él y 26 años para su esposa, Nadine Heredia. El proceso también alcanza a varios allegados cercanos a la expareja presidencial. El Caso esta en control de acusación.

Principales propuestas:

En lo que respecta al ámbito salud, se halla el fortalecer la lucha contra el COVID-19 reforzando el nivel primario con personal y equipamiento para atender a pacientes infectados. Además, asegurar el suministro necesario de vacunas y logística para inmunizar a la población entre 2021 y 2022, así como vigorizar el sistema de vigilancia epidemiológica y la capacidad de preparación y respuesta a emergencias.

 

En cuanto a educación, busca asegurar el cumplimiento de las resoluciones de la SUNEDU sobre el licenciamiento de las universidades y establecer normas estrictas para que obtengan su acreditación. Asimismo, plantea preparar un programa de recuperación de clases para estudiantes que no pudieron continuar sus estudios por la actual coyuntura, además de crear la beca ‘Mujer Exitosa’ para estudios superiores.

 

En temas de corrupción, se orientará a brindar a la Fiscalía más recursos, restructurando sus métodos de trabajo, a fin de «superar la organización de los años 80» con una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público. También asegurar que las empresas condenadas por actos de corrupción no continúen trabajando en el país, así como fortalecer las Procuradurías.

 

Acerca de la vigente Constitución Política del Perú, considera que esta ha debilitado fuertemente el modelo político y económico del país, por lo que «no ha unido a los peruanos». Por lo tanto, sugiere convocar a un plebiscito para que la ciudadanía decida su futuro en términos de si quiere continuar con la del año 1993 o si necesita un nuevo texto.

¿y tú qué opinas?