Pedro Castillo

Etiquetas:

Castillo nació en el poblado de Puña de la Provincia de Chota. Durante su adolescencia y juventud fue rondero.

Durante su juventud estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de Cutervo.​ Es profesor de primaria en su poblado de Puña desde 1995 y es bachiller en educación por la Universidad César Vallejo, donde también obtuvo magister en Psicología Educativa.

Carrera política

En el año 2002 postuló por el partido político Perú Posible a la alcaldía de Anguía, donde no logró llegar al poder.​ Fue miembro del comité de Cajamarca del partido político Perú Posible, desde el 2005 hasta el 2017, cuando la inscripción de este fue cancelada.

En el año 2020 se confirmó su participación a la Presidencia de la República en las elecciones generales de Perú de 2021 por el partido Perú Libre, junto con Dina Boluarte y el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón. Durante una actividad partidaria en Huancayo se dio a conocer que dio positivo a COVID-19.

Controversias

Durante su participación en la Huelga magisterial de 2017, fue señalado por el Ministro del interior Carlos Basombrío con estar relacionado al MOVADEF.​ A pesar de esto el asegura no formar parte de este movimiento.

El medio periodístico Perú21 mostró documentos que afirman que esta relacionado con dicho movimiento. Esta fue autentificada por agentes de la Dirección Contra Terrorismo (Dircote) que confirmaron su veracidad.

“El partido seguirá dando apoyo económico para el cc. Pedro Castillo y la huelga, pero se debe pedir a cada Sute Regional que dé una cuota para evitar que denuncien que el partido financia todo”

Documento circulado por profesores de Apurímac

El dirigente del SUTEP Hamer Villena Zúñiga sostuvo que “tanto la hermana de Pedro Castillo y la de Édgar Tello pertenecen al Movadef» refiriéndose a María Doraliza Castillo Terrones y Noemí Tello Montes.

Castillo participó en reuniones virtuales durante la pandemia de COVID-19 asociados a Sendero Luminoso, organización terrorista peruana.

Durante la campaña para las elecciones de 2021 declaró que desactivaría el Tribunal Constitucional porque, según sus palabras, «hoy en día sirve para defender la macro y la gran corrupción». También se mostró en contra del enfoque de género en la educación y el matrimonio igualitario.

Principales propuestas:

En cuanto al tema educación, se halla el incremento presupuestal del 3,5 % al 10 % del PBI para este sector, lo que correspondería una de sus primeras «acciones revolucionarias». Esto, entonces, garantizaría una mejor infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo a maestros y administrativos, activos y pensionistas. Asimismo, pretende crear el programa Perú Libre de Analfabetismo, en el cual participen para la erradicación de esta incapacidad más de 50,000 jóvenes maestros.

 

Respecto al ámbito salud, busca declarar de emergencia este sector e incrementarle el 10 % del PBI. Sostiene que es necesario la creación de un primer Hospital de Salud Bucal, así como la Universidad Estatal de Ciencias Médicas en cada región. Asimismo, propone despenalizar el aborto, puesto que «está demostrado que un país subdesarrollado que no controle su natalidad o tiene una mayor del 2 % al 3 % anual está condenado a no salir de la pobreza».

 

En lo que refiere a corrupción, cree que este problema no se da por la mediocridad jurídica o policíaca, sino de la génesis política. Por ende, apunta que las campañas políticas no sean financiadas por fuentes que no sean de sus militantes, así como eliminar los «sueldos dorados del Estado» (altas remuneraciones) y la inmunidad política para dejar de «privilegiar o blindar» a quienes son acusados.

 

Dentro de sus objetivos, además, está descentralizar el Ministerio de Economía y Finanzas. Considera que debe establecerse en cada departamento la Dirección Regional del MEF. Por otra parte, promueve un cambio constitucional que «incorpore un enfoque opuesto, es decir, solidario, humanista, rescatista y nacionalizadora», y sea redactada mediante una Asamblea Constituyente.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato