Rafael López Aliaga

Partido: Renovación Popular
Cargo al que postula:
 ALCALDE
Lugar al que postula: LIMA METROPOLITANA
DNI:
Sexo: MASCULINO

Etiquetas:
Agregar datos de candidato

Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla (Lima, 11 de febrero de 1961) es un empresario graduado en ingeniería industrial y político peruano. Fue fundador y accionista de Peruval Corp además de ser accionista de Ferrocarril Transandino S.A.​ Es presidente del directorio de Peru Holding de Turismo (PTHSAA) desde 1991.

Fue regidor en la Municipalidad de Lima de 2007 a 2010.​ Es fundador y actual líder del partido Renovación Popular desde octubre de 2020. Anteriormente, se desempeñó como Secretario General de Solidaridad Nacional desde septiembre de 2019 hasta la disolución del mismo en octubre de 2020.

Carrera política

Ingresó a la política al ser Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima en 2007 por Unidad Nacional, alianza la cual Solidaridad Nacional era parte. Fue elegido para la dirección partidaria de este último en septiembre de 2019. Llegó a ese partido gracias a su amistad con el expresidente del partido Luis Castañeda Lossio.

Elecciones generales de Perú de 2011

Postuló por la Alianza Solidaridad Nacional al Congreso de la República en 2011. Si bien la alianza tuvo representación parlamentaria, este no consiguió una curul con el partido obteniendo 11 150 de los votos.

Elecciones parlamentarias de Perú de 2020

Tras la disolución del Congreso de la República del Perú, su partido se presentó en la elecciones parlamentarias de Perú de 2020, pero este no logró pasar la valla electoral del 5% y no obtuvo escaños en el congreso.

Candidatura a la presidencia de la República

Durante la campaña de 2019, López Aliaga anunció su intención de postularse para la presidencia de Perú en las elecciones generales de 2021, considerándose inclusive a sí mismo como «el Bolsonaro peruano» (esto en alusión al entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro). Sin embargo, luego de los bajos resultados de su partido en las elecciones parlamentarias de 2020, anunció una refundación organizativa. ​

En octubre de 2020, López Aliaga fundó oficialmente Renovación Popular, disolviendo Solidaridad Nacional al cambiar el nombre de la organización registrada. Asumió el cargo de presidente del partido, el afirmó que el partido está «refundado con principios de solidaridad y de la mano de Cristo».

En su campaña electoral, ha propuesto la fusión de ministerios.​ Se crearía el ministerio de Alimentación (uniendo Desarrollo Agrario y Riego y Producción), de Infraestructura (uniendo Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento), Justicia Social y Trabajo (uniendo Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Trabajo y Promoción del Empleo) además se fusionarían los ministerios de Educación y Cultura.

En una entrevista realizada el 19 de enero de 2021 en el canal ATV, generó polémica con la opinión metafórica que brindó respecto a su postura en contra del aborto en casos de violación. Las palabras que mencionó fueron: «Soy hotelero. Tengo hoteles cinco estrellas, para mí darle un hotel 5 estrellas como vivienda a una niña es darle lo máximo que pueda darle de cariño».

El día 12 de marzo de 2021 presentó a su equipo técnico, en el cual incluyó a los exministros Alfonso Miranda Eyzaguirre, Carlos Herrera Descalzi, Alfonso Velásquez Tuesta, el exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco, el exvicepresidente de la República, Máximo San Román, la exparlamentaria Fabiola Morales Castillo, el expresidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, el exdirector general de la Policía José Tisoc Lindley, entre otros.

Principales propuestas:

El popular ‘Porky’ destaca por su experiencia como empresario, sin embargo, en el debate del JNE, afirmó que es promotor de instituciones educativas sin fines de lucro desde hace más de 30 años. En ese sentido, dijo que, de llegar a la Presidencia, entregará tablets pero no solo para alumnos en edad escolar, sino también para universitarios y para estudiantes de educación técnica. Finalmente reiteró que eliminará la “ideología de género” de la currícula escolar.

En este marco, implementará a través del programa “Rescate Estudiantil”, el retorno a las clases de educación superior técnica, universitaria y de institutos superiores a cerca de 500 mil jóvenes peruanos que abandonaron sus estudios por la crisis económica, generada por la pandemia de la covid-19.

A nivel de reforma del Estado, propone crear el Ministerio de Infraestructura para mejorar la descentralización del país, a través de mecanismos de gobierno a gobierno para la obra pública, sin adendas. «Es necesario realizar este tipo de obras también para colegios, institutos y hospitales», sostuvo el empresario.

En temas económicos, apunto a que «se necesita eliminar el monopolio de la Constitución. El 90% de las empresas en el Perú son microempresas y generan empleo. Por ello, necesitamos un Estado que escuche y solucione sus necesidades». Además, propone recuperar la conectividad interna y externa del Perú, con redes ferroviarias modernas que transporten pasajeros y cargas con mayor seguridad y eficiencia.

Con respecto a la lucha contra la inseguridad ciudad, dijo que expulsará a todos los ciudadanos extranjeros que entren de forma irregular al país y cometan actos delincuenciales que pongan en peligro la seguridad de todos los peruanos.

¿y tú qué opinas?