Rafael Santos

Etiquetas:
Agregar datos de candidato

Nacido en Lima, el 14 de agosto de 1968, sus padres fueron Cornelius Santos Granda y María Teresa Normand Sparks. Es sobrino nieto de la cantautora Chabuca Granda y está casado con Francesca Corbetto Tizon desde 1996, con quien tiene tres hijos.

Santos, cursó sus estudios primarios en el Colegio Inmaculado Corazón y sus estudios secundarios en el Colegio Santa María Marianistas y en el Colegio Hispano Británico.​

Estudió en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, administración en la Universidad Garcilaso de la Vega, también estudio Comercio Internacional así como Gestión Pública.

Santos es graduado en Desarrollo y Defensa Nacional en el CAEN.​ Posteriormente, realizó estudios militares en la Escuela de Reserva del Ejército, de la que se graduó como capitán de Artillería (2009).

Santos es director del Comité de Parques Industriales de la Sociedad Nacional de Industrias y miembro del centro empresarial del Club Nacional.

Carrera política

Alcalde de Pueblo Libre (2007-2014)

En las elecciones municipales de Lima de 2006, fue elegido alcalde de Pueblo Libre por la Alianza Electoral Unidad Nacional, y reelecto en el cargo en las elecciones municipales de Lima de 2010 postulado por el PPC hasta el año 2014.5​ En 2015 renunció al PPC.

Es miembro del partido político Perú Patria Segura y fue candidato a la alcaldía de San Isidro en las elecciones municipales y regionales del 2018.

Elecciones parlamentarias extraordinarias de Perú de 2020

En 2020 Santos se postuló a una curul en el Congreso por el partido Perú Patria Segura en las Elecciones parlamentarias extraordinarias de Perú de 2020, pero este no logró entrar a una curul en el congreso debido a que su partido no paso el umbral electoral de 5%.

Candidatura a la Presidencia de la República

Santos anunció su candidatura a la presidencia en las Elecciones generales de Perú de 2021 por el PPS, con el que participará junto con Victoria Paredes y Andrés Reggiardo como vicepresidentes.

Principales propuestas:

En temas de salud, el candidato propone la modernización de hospitales, puestos y centros médicos de salud. Aumentar la financiación al SIS para lograr mayor cobertura nacional. Así como mayor cantidad de profesionales de salud en provincias y la reducción de precios de los medicamentos.

 

En seguridad ciudadana, asegura que como primera herramienta el presidente de la República debe asumir el control de la CONASEC, para que de esta manera declare en situación de emergencia al país y reduzca los procesos de adquisición de bienes de la PNP, MININTER, INPE, etc con el objetivo de combatir la delincuencia.

 

A su vez, Rafael Santos propone la creación de cárceles locales para delincuentes con sentencias menores a un año. También, asegura una ‘reforma’ policial y la creación de policía comunitaria, que vendría a ser la unión entre las comunidades locales junto a la policía, para agilizar procesos.

 

En economía plantea la creación del programa ‘Chamba Segura’ para combatir el desempleo juvenil. A su vez, la industrialización del Litio es una de sus principales estrategias, pues planea realizar estudios socio ambientales para reducir los conflictos sociales que acarrean el país. Por último, en esta materia, implementará nuevos mecanismos tributarios para una mejor recaudación fiscal.

 

Por último, en educación, PPS, tiene como plan incrementar el prestigio del rol del profesor en el Perú, mejorando sus condiciones de trabajo y reconociendo su contribución. La implementación de una currícula empresarial, con la misión de formar jóvenes empresarios. Finalmente el candidato planea mejorar el sistema de internet y conectividad en todas las viviendas y colegios del Perú, para ello contará con la presencia e inversión de diversas empresas en cada programa que se realice.

¿y tú qué opinas?