Verónika Mendoza

Etiquetas:

Verónika Fanny Mendoza Frisch (Cusco, 9 de diciembre de 1980) es una psicóloga, antropóloga y política peruana-francesa. Desde diciembre de 2017 es presidenta del movimiento político Nuevo Perú.

Fue también congresista de la República del Perú desde 2011 hasta 2016 por la región de Cusco y candidata a la presidencia del Perú por la coalición Frente Amplio en las elecciones generales de Perú de 20161​ y por la coalición Juntos por el Perú en las elecciones generales de 2021.

En el plano político, se incorporó como militante al Partido Nacionalista Peruano, en el que cumplió funciones como coordinadora de comités de apoyo internacional en 2007, secretaria de prensa de juventudes en 2009 y vocera de la comisión de la mujer desde 2010.

Congresista (2011-2016)

En las elecciones generales del 2011 postuló al Congreso por la circunscripción de Cusco por Gana Perú. Obtuvo 47,088 votos preferenciales, con lo que resultó elegida congresista para el período 2011-2016 en el primer lugar de la lista parlamentaria.8

En 2011, asumió la Vicepresidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, fue miembro titular en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y además, fue coordinadora de turno de la representación parlamentaria del Cusco.[cita requerida] Fue presidenta de la Comisión de Descentralización.[cita requerida]

Renunció a la bancada de Gana Perú el día lunes 4 de junio de 2012, a consecuencia de los sucesos en la provincia de Espinar, departamento del Cusco,​ Ollanta Humala la responsabilizó por incitar a las protestas antimineras en Espinar.​ Tras su renuncia formó parte de la Bancada de Acción Popular-Frente Amplio hasta el final de aquella legislatura.

Candidatura presidencial de 2016

Tras ganar las elecciones internas en elecciones abiertas ciudadanas, del Frente Amplio en octubre de 2015, fue la candidata a la presidencia de la República por dicha coalición en las elecciones generales realizadas el 10 de abril de 2016. Mendoza alcanzó el tercer lugar, con 18,8 % de los votos válidos emitidos.

Durante esa campaña, usuarios de Facebook difundieron supuestos videos donde Mendoza participaba en una reunión en la que ella hablaba de la organización terrorista Sendero Luminoso. Esto fue blanco de críticas por algunas personas.​ Pero este se desmintió, ya que los videos difundidos eran parte de un evento por los 50 años de Vanguardia Revolucionaria en el 2015, que fueron sacado de contexto.

El 11 de diciembre de 2017 fue elegida presidenta del movimiento Nuevo Perú en su congreso fundacional.

También apoyó las medidas anti-corrupción del presidente Martín Vizcarra, como el referéndum constitucional peruano de 2018.​

Candidatura presidencial de 2021

El 4 de noviembre de 2020, por el 240 aniversario de la Rebelión de Túpac Amaru II, Mendoza anunció su candidatura a la coalición Juntos por el Perú para las Elecciones generales de Perú de 2021.

Principales propuestas:

En relación a la pandemia, Mendoza aseguró que se centrará en una vacunación universal y gratuita, producción y distribución de oxígeno medicinal y acceso a internet para todos. Además, pese a que en un inicio se mostró en contra de implementar la ayuda del sector privado, precisó que lo haría “fiscalizando que nadie más se salte la cola”. Asimismo, indicó que, de ser necesario, aplicaría la ley general de salud para tomar el control temporal de la producción y distribución de oxígeno medicinal.

 

En materia de educación, manifestó la necesidad de continuar con el enfoque de género a fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y se mostró a favor de un “retorno presencial” progresivo a clases escolares.

 

Sobre seguridad ciudadana propuso la redistribución de policías para que cuiden las calles en vez de “cuidar a políticos corruptos o empresas mineras”. Además, de acuerdo a su plan de Gobierno, los agentes serán formados en derechos humanos desde un enfoque de reforma policial.

 

En cuanto a anticorrupción, la candidata garantizó un gobierno abierto y transparente en donde los ciudadanos puedan fiscalizar las licitaciones, contrataciones y ejecución de presupuestos del Estado, las cuales serán colgadas en línea con el fin de que todos puedan acceder a dicha información. Además, comentó sobre la importancia de devolverle al Estado su capacidad planificadora y de fortalecer a las fiscalías anticorrupción.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato