Yonhy Lescano

Etiquetas:

Yonhy Lescano Ancieta (Puno, 15 de febrero de 1959) es un abogado y político peruano. Fue congresista de la república en representación de Puno y, posteriormente, de Lima Metropolitana. Actualmente, es el candidato de Acción Popular a la presidencia del Perú para las elecciones generales de 2021.

Lescano inició su carrera política en las elecciones generales del 2000 postulando al Congreso por Perú Posible, sin embargo no resultó elegido.

Congresista (2001-2006)

En las elecciones generales del 2001, Lescano fue elegido Congresista por Acción Popular en representación de Puno con 24,073 para el periodo parlamentario 2001-2006.

Congresista (2006-2011)

En las elecciones generales del 2006, fue reelegido Congresista por el Frente de Centro para el periodo parlamentario 2006-2011.

Congresista (2011-2016)

Lescano como congresista en 2012.

En las elecciones generales del 2011 fue nuevamente reelegido por la Alianza Electoral Perú Posible (coalición que integraba Acción Popular) para el periodo parlamentario 2011-2016.

Congresista (2016-2019)

En las elecciones generales del 2016, fue reelegido por Acción Popular para el periodo 2016-2021, entre 2016 y 2019, Lescano tomó posición confrontacional contra las bancadas del APRA y Fuerza Popular.

En 2018 se mostró en desacuerdo con el informe final de la Comisión Lava Jato, presidida por Rosa Bartra (conocida por haber blindado políticamente a Alan García y no haberlo incluido en el documento), Lescano alegó que no se podía confiar en el informe, en cuanto los miembros de la mesa directiva de la comisión «eran juez y parte», integrantes del APRA y Fuerza Popular, cuyos líderes estaban investigados en el caso Lava Jato.​ En el mismo sentido, en 2019 criticó ampliamente a la bancada de Fuerza Popular por «querer dinamitar al gobierno» en ese entonces del presidente Martín Vizcarra.

El 30 de septiembre del 2019 su cargo de Congresista llega a su fin luego de la disolución del Congreso decretado por el ex-presidente Martín Vizcarra. Lescano fue uno de los Congresistas que estuvieron a favor de la disolución.

Candidato presidencial

El 29 de noviembre de 2020 luego de vencer en las elecciones internas de su partido con el 63,67% de los votos válidos de sus correligionarios Lescano fue elegido candidato presidencial de Acción Popular rumbo a las elecciones generales de 2021.

Principales propuestas:

  • El candidato populista dice que solicitará a laboratorios que producen vacunas contra el COVID-19 declarar una moratoria de algunos derechos de propiedad intelectual, a fin de que en otros países, incluso en Perú, se puedan fabricar los fármacos.

 

  • Plantea “desglobalizar” al país minero para fortalecer la producción local y no depender de la veintena de tratados de libre comercio que tiene Perú, los cuales podrían ser evaluados y mejorados si hay una falta de “equidad”.

 

  • Buscará renegociar con las empresas que explotan recursos naturales para lograr que sus ganancias se distribuyan de forma “equitativa” en la población y las comunidades que los albergan. Confeccionará un nuevo catastro para definir dónde hacer minería y dice que sólo apoyará proyectos del sector sin conflictos sociales.

 

  • Para abaratar el costo del gas natural, apoyará un proyecto de construcción de gasoducto desde Bolivia hacia Perú. Promoverá la creación de “una aerolínea de bandera” o estatal y exigirá a los bancos bajar las tasas de interés. Si se resisten, “les pongo como competencia al (estatal) Banco de la Nación”, dijo.

 

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato