Candidatos de Perú Libre a alcaldías de Puno son tremendas joyitas


La mayoría ha visitado al presidente Pedro Castillo en Palacio. Otros se reunieron con congresistas afines.

Perú Libre peleará por manejar más municipalidades provinciales en el país. Esta vez los personajes se encuentran en Puno, donde varios de los candidatos presentan un historial delictivo y demuestran un hambre voraz por el poder al postularse a cargos de elección popular año tras año.

Estamos hablando de los candidatos para las alcaldías de las provincias de Lampa, Yunguyo, Carabaya, Huancané, Azángaro, Puno, y al Gobierno Regional. De este grupo, tres visitaron al presidente el 2 de setiembre pasado y a otros integrantes del Congreso que también pertenecen al partido del lápiz.

Con antecedentes

Los personajes que pretenden ocupar el puesto de alcalde de Puno y gobernador regional son los más cuestionados. Ellos son Nancy Rossel Angles y Julio Adolfo Iruri Dávila.

Rossel Angles tiene experiencia en política, pero también antecedentes negativos. En 2007 fue elegida regidora en la provincia de Carabaya por el partido Unión Por el Perú. Un año después asumió la Alcaldía de la misma provincia en reemplazo de Ronal Gutiérrez, quien fue vacado por ejercicio ilegal de la profesión.

Tras su mandato, Rossel Angles fue acusada por el delito de concusión. En 2009, la Fiscalía Mixta de Carabaya formalizó la denuncia en contra de la entonces alcaldesa por la sobrevaloración en el costo de dos camionetas.

La candidata también fue denunciada por los delitos de cohecho pasivo, peculado y abuso de autoridad en agravio de las municipalidades provinciales de Puno, Azángaro y Carabaya, según informó el Ministerio Público.

Pese a su pasado, Rossel fue recibida por el presidente Pedro Castillo para una “reunión de trabajo”. El encuentro de casi una hora se dio el 2 de setiembre del 2021.

Buscan un sillón en el poder de Puno.
Buscan un sillón en el poder de Puno.

Por otro lado, el candidato a gobernador regional de Puno, Julio Iruri Dávila, no es una sorpresa para el electorado puneño, ya que el popular ‘Lechuga’ viene soñando desde 2002 con un sillón municipal o un escaño en el Congreso.

En 2015 fue asignado como el representante de la Municipalidad Provincial de Puno. Dos años después fue removido del cargo por el retraso en la compra de una draga hidráulica y la desaparición de S/9 millones.

Fue hombre de confianza del cuestionado exalcalde de la provincia de Puno, Iván Flores Quispe, el cual fue acusado por el delito de colusión agravada por el presunto mal uso de S/100 mil donados por Backus para la fiesta de la Virgen de la Candelaria de hace siete años.

Está tan decidido a obtener poder que se propuso a sí mismo como viceministro de Construcción y Saneamiento mediante una carta que envió el año pasado al titular del Ministerio de Vivienda, Geiner Alvarado.

El poder llama

Son cuatro los postulantes a municipios que buscan el poder desde hace varias elecciones. Un claro ejemplo es el actual candidato para la Alcaldía de la provincia de Lampa, Alberth Apaza Montalvo.

Esta sería la cuarta vez que se luce como candidato. La primera fue en 2010 para el distrito de Calapuja; volvió a postular para el mismo lugar en 2014 y 2018.

Alexander Bryan Uchasara Mamani aspira al sillón provincial de Yunguyo. Fue elegido alcalde distrital de Tinicachi en 2006, quiso repetir la misma suerte cuando postuló como candidato a la alcaldía provincial de Yunguyo en 2010, pero no fue elegido.

El candidato insistió en las elecciones congresales y presidenciales de 2016 por el partido Alianza Popular, pero tampoco lo logró. Es otro de los que han visitado a Pedro Castillo personalmente en setiembre de 2021.

La historia es similar en el caso de José Palomino Huaranca, candidato a la Alcaldía provincial de Carabaya. Anteriormente ya participó, en 2014, pero no ganó. En 2018 ocurrió lo mismo.

Octavio Mamani Ortiz, quien aspira a la Alcaldía provincial de Huancané, en 2010 se postuló como regidor; ocho años más tarde fue elegido regidor provincial. Conoce al congresista de Puno, Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), su encuentro fue el 21 de setiembre del año pasado.

El postulante a la provincia de Azángaro, Nolasco Alfredo Cutipa Calcina, candidateó en 2006 por el cargo que hoy vuelve a desear.

Hasta el momento no se sabe si continuará o renunciará en su carrera rumbo al sillón municipal ya que fue designado, por el gobierno de Castillo, como subprefecto distrital de Azángaro el 13 de abril y estaría conforme con su nuevo cargo político.

Tenga en cuenta

  • Alberth Apaza Montalvo es el que más vueltas por Lima y Palacio ha dado, según el registro oficial ha visitado cinco veces a autoridades del gobierno. El 16 de agosto se reunió en horarios diferentes con los congresistas puneños de PL, Oscar Zea y Flavio Cruz. El 18 repitió las visitas.
  • El 2 de setiembre de 2021, ingresó al despacho presidencial. Junto a él entraron otros candidatos por Puno. Él y otros postulantes se unieron a Perú Libre dos días antes del cierre del plazo para postular a municipios o gobiernos regionales.
¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!