Candidatos para el gobierno regional del Cusco alistan su inscripción


Políticos elegidos en las elecciones internas tendrán que inscribirse ante el JNE y pasar el primer filtro de la revisión de hojas de vida.

La etapa de las elecciones internas concluyó sin aspaviento en la región Cusco. A través de afiliados (el 15 de mayo) y delegados (el 22 de mayo), las organizaciones políticas ya definieron a sus candidatos para las elecciones municipales y regionales 2022. Son 10 varones y 2 mujeres los que alistan sus inscripciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para tentar el sillón regional.

El especialista Óscar Matuti lamentó el ausentismo en las elecciones internas de afiliados, pero, sobre todo, que los partidos políticos y movimientos regionales tengan listas únicas. Es decir, candidatos prácticamente definidos. Considera que eso debe cambiar para la próxima contienda.

Elección por delegados
El último domingo, dos partidos políticos (Renovación Popular y Frepap) y un movimiento regional (Fuerza Inka Amazónica), definieron a sus representantes a través de sus delegados. Sin embargo, otras cuatro organizaciones también eligieron candidatos para la región Cusco, pero desde Lima (Perú Libre, Frente de la Esperanza, Podemos Perú y Juntos Por el Perú).

Por Renovación Popular postulará el comunicador social Luis Alberto Soto Colque. Dejó el PPC para probar suerte con el partido del excandidato presidencial Rafael López Aliaga. En Frepap, se alista José Julián Becerra Campana, por segunda vez. En el 2018, no tuvo éxito.

El FIA tendrá como carta a la representante de la Comisión de Juristas, Tika Luizar, hermana del presidente del movimiento regional y excongresista de la República Oswaldo Luizar. La candidata es conocida por enarbolar la lucha contra el atentado al patrimonio, como el caso del hotel en la calle Saphy.

En Perú Libre, su secretario regional, Saúl Sánchez, buscará llegar al gobierno regional. Es conocido en Cusco por su labor como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. En JPP, el excandidato al Congreso y defensor social Raúl del Castillo Alatrista, probará suerte.

Otros rostros conocidos son los candidatos de Podemos y Frente de la Esperanza. En el primer caso, Hugo Prieto Valencia fue funcionario de confianza del exgobernador regional Edwin Licona, quien sigue un proceso por corrupción y cumplió prisión preventiva por ello. En el segundo, el expresidente regional Carlos Cuaresma quiere su segundo periodo. En el 2003 logró la victoria y desde entonces no dejó de postular con diferentes camisetas políticas.

Estos candidatos se suman a los otros cinco definidos el 15 de mayo.

Se viene el primer filtro del JNE
El 15 de mayo, Edy Cuellar (Movimiento Pachakuteq), Boris Mujica (Alianza Para el Progreso), Edgar Ochoa (Frente Túpac), Rosmi Rivas (Autogobierno AYllu) y Werner Salcedo (Somos Perú) fueron elegidos por sus militantes. Los resultados de las elecciones internas serán proclamados el 6 de junio. Los postulantes podrán inscribirse hasta el 14 de ese mes y presentar sus hojas de vida. “Ese será el primer filtro que pasarán. El JNE contrastará la información con otras dependencias”, apuntó Óscar Matuti.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!