Castañedazo, negociación a escondidas de Susana Villarán (cuando era alcaldesa)


leo-pinheiro-lava-jato-luis-castaneda

Así le metían cabe a las obras de Susana Villarán (por orden de Castañeda). 

El portal IDL Reporteros difundió las conversaciones vía WhatsApp que tuvieron entre octubre y diciembre del 2014 la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro.

Las conversaciones vía celular que tuvo meses antes con Léo Pinheiro revelan que ella ya coordinaba con ellos la anulación de Río Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y Luis Castañeda Lossio.

En Brasil

leo-pinheiro-lucho-castaneda

 

Léo Pinheiro, entonces presidente de OAS, es detenido por la Policía Federal como parte de la séptima fase de la operación Lava Jato.

Un año después el juez Federal Sergio Moro sentenció a Léo Pinheiro a 16 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción activa, lavado de dinero y crimen organizado. La carga de prueba en su contra fue abrumadora.

Sin embargo, los mensajes de texto contenidos en los celulares Iphone de Léo Pinheiro incautados por la Policía Federal cuando este fuera apresado en 2014, tienen información reveladora sobre las negociaciones que sostuvo con el ahora alcalde Luis Castañeda Lossio, a través de una abogada, sobre el Proyecto Línea Amarilla, incluso en plena gestión de Susana Villarán.

luis-castaneda-oas-susana-villaran

La intermediaria

giselle-zegarra-flores-mmlGiselle Zegarra postuló en el 2000 al Congreso por Solidaridad Nacional, partido fundado por Luis Castañeda. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la abogada está inscrita en el partido desde 2004. Fue Giselle Zegarra quien suscribió como representante del municipio el contrato de concesión de Línea Amarilla.

Luis Castañeda, que entonces iba en su segundo mandato, organizó una ceremonia pública para la firma del contrato con la participación de Léo Pinheiro, en la que fueron anunciados los alcances e impacto del proyecto.

leo-pinheiro-y-luis-castaneda

Entre octubre de 2014 y enero de 2015, cuando Luis Castañeda aún no asumía su tercer periodo como alcalde, Susana Villarán no solo perdió autoridad y capacidad de negociación, sino que OAS negoció a sus espaldas con el alcalde electo a través de Giselle Zegarra. El fluido intercambio de mensajes de texto entre Zegarra y Pinheiro, desde agosto hasta noviembre de 2014, indica que era la intermediaria.

El mudo

Una de las primeras decisiones que tomó la gestión de Luis Castañeda Lossio al entrar a la Municipalidad de Lima en enero del 2015 fue eliminar el proyecto Río Verde y utilizar sus fondos para financiar el ‘by-pass’ de 28 de Julio, a cargo de la constructora OAS. Hoy, unos 22 meses después, han salido a la luz conversaciones que demostrarían que hubo un negociado previo a esta decisión.

by-pass-28-julio-oas-castaneda

 

Negociación bajo la mesa

«Problemas, no pueden firmar el contrato por Río Verde (…) Va a ser un gran problema si firman», le escribía Zegarra al presidente de OAS el 23 de octubre del 2014. Un día después, le insistiría indicando que lo hacía por encargo del entonces futuro alcalde. «Lucho me pide que no lo firmen. Mañana me reúno con Fracassi [Leonardo Fracassi, alto funcionario de OAS]«, le dijo.

conversacion-castaneda-oas

También trataron temas como el Monoriel, una de las propuestas de la campaña electoral al sillón municipal de Luis Castañeda por el partido Solidaridad Nacional.conversacion-castaneda-oas-brasil

monoriel-castaneda-oas

El poder que tenía Zegarra Flores como representante de Castañeda Lossio era tal que el contrato con Río Verde nunca se firmó.

Puede ver el reportaje completo de IDL Reporteros en los siguientes enlaces:

https://idl-reporteros.pe/el-champagne-que-no-se-descorcho/

https://idl-reporteros.pe/el-champagne-que-no-se-descorcho/2/

https://idl-reporteros.pe/el-champagne-que-no-se-descorcho/3/

Congreso de la República

Esta denuncia, que se diera, entre la intermediaria de Lucho Castañeda y el presidente de la constructora OAS podrían ocasionar que el Congreso de la República retome el caso a través de la Comisión Investigadora Lava Jato

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!