Congreso: Plantean censurar a Francisco Sagasti por presunta autorización a Astete para vacunarse

Compartir:

El congresista Posemoscrowte Chagua considera que el mandatario habría incurrido en “actos incompatibles con la dignidad de su cargo”.

El congresista Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú) presentó una moción de orden del día que plantea censurar a Francisco Sagasti como presidente del Parlamento por presuntamente haber autorizado a su excanciller Elizabeth Astete a vacunarse irregularmente contra el COVID-19.

Según el documento, el actual presidente del Gobierno de transición habría incurrido en “actos incompatibles con la dignidad de su cargo” e infringido la Constitución, causando un “inconmensurable daño a nuestra República en un contexto de crisis”.

Asimismo, precisa que Sagasti no solo habría conocido la vacunación irregular de la extitular de Torre Tagle, sino que la habría autorizado a hacerlo. También cuestiona que no se haya presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para exponer su versión sobre este hecho.

Para Chagua Payano, la inasistencia del jefe de Estado a dicho grupo de trabajo “representa un indicio de la veracidad” de las declaraciones de Astete Rodríguez y la “falsedad” en las declaraciones efectuadas posteriormente por el mandatario.

“Sobre esta base se advierte que el señor Sagasti Hochhausler le ha mentido a todos los peruanos, impostando un supuesto sentimiento de indignación por un acto que se habría realizado con su conocimiento y consentimiento expreso”, dice el documento enviado por el legislador de UPP.

Finalmente, la moción considera que la “nefasta gestión” del expresidente Martín Vizcarra se ha “prolongado” hasta la gestión de Francisco Sagasti, quien “habría permitido la vacunación irregular de ciertas personas, acciones que lo descalifican y han llevado a la pérdida de la confianza que la representación nacional depositó en él”.

Moción de censura presentada contra Francisco Sagasti. (Foto: Congreso)
Moción de censura presentada contra Francisco Sagasti. (Foto: Congreso)

Cabe indicar que la moción de censura contra Sagasti fue presentada en su calidad de presidente del Congreso, razón por la cual no se requiere un número de firmas. Un hecho similar se produjo en agosto del 2020, cuando el congresista Jim Mamani (entonces en UPP) presentó el mismo pedido contra Manuel Merino y solo tuvo una firma de respaldo.

Como se recuerda, el pasado 14 de febrero Elizabeth Astete renunció a la Cancillería tras revelar que aceptó el ofrecimiento de vacunarse el 22 de enero, en un lote que se trataba de un remanente de lote de vacunas a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Explica que se aplicó la vacuna porque tenía que cumplir viajes a Tumbes y porque se trataba de una persona en edad de riesgo, al tener 68 años. “Soy consciente de que cometí un error, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis”, expresó.

Aunque esta segunda dosis le correspondería el 12 de febrero, fecha en la que se había desatado el escándalo del expresidente Martín Vizcarra por recibir las vacunas junto con su esposa Maribel Díaz Cabello.

¿y tú qué opinas?
Compartir: