Congreso presenta moción de interpelación contra el Ministro del Interior

Compartir:

Es oficial. Con las firmas de Fuerza Popular y el Apra, se presentó esta mañana la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, por el supuesto ‘chuponeo’ a Alan García en su vivienda de Miraflores.

Según el oficio redactado el 6 de diciembre, el ministro del Interior es el “responsable político” de una supuesta interceptación telefónica al exmandatario. En la moción se detalla que una camioneta detenida cerca de la casa de Alan García estaba adecuada con equipos de tecnología de las comunicaciones utilizados para “chuponear”.

Congresistas como Héctor Becerril, Rosa Bartra, Carlos Tubino, Mauricio Mulder, Guillermo Martorell, entre otros, firmaron esta moción argumentando que Carlos Morán mintió durante su presentación en la Comisión de Defensa e Inteligencia, donde explicó que el vehículo estacionado cerca de la vivienda de García Pérez era parte de un plan de seguridad.

La moción de interpelación contiene 20 preguntas en donde se le consulta al ministro del Interior sobre los criterios y procedimientos para dar seguridad a la vivienda del expresidente, qué, según la moción, no se dieron. Asimismo, consultan a Carlos Morán qué acciones ha tomado su gestión después de lo sucedido y por qué no informó a detalle sobre la participación de la camioneta en el plan de seguridad.

En otra parte del documento se detalla que “el ministro Morán no supo explicar qué hacía el vehículo frente a las Embajadas de Uruguay y Costa Rica”, “no se encontró (en el carro) ninguna cámara grabadora de videos” y “no supo dar una explicación por la sustracción de dos laptops”.

Para que la interpelación sea admitida, se requiere del voto del tercio de la cantidad de congresistas. Una vez aprobada se definirá la fecha y se cita al ministro al Congreso. Este, tendrá que acudir al Pleno a responder el pliego de preguntas.

Culminado el debate de los parlamentarios, luego de escuchar al ministro citado, existen dos caminos: que se acepten las respuestas o se presente una moción de censura, la cual tendrá que ser presentada por no menos del 25% del Legislativo (33 congresistas) y para ser aprobada se necesita del voto de la mitad del número legal de miembros del Parlamento (66 legisladores). Culminado estos procedimientos, aceptada la moción de censura, el ministro debe renunciar al cargo.

Morán sobre interpelación: coyuntura política no debe distraer nuestro trabajo

El ministro del Interior, Carlos Morán, reiteró este lunes que acudirá al Congreso de la República cada vez que sea necesario. Sin embargo, indicó que la coyuntura política no debe distraer el trabajo que se debe realizar en favor de la población.

“Estos temas de coyuntura política no deben distraer el trabajo que tenemos que hacer para la ciudadanía”, dijo a la prensa consultado sobre la moción de interpelación presentada en su contra en el Congreso.

“Como ministro tengo la obligación de presentarme al Congreso las veces que sea requerido porque estamos en un estado democrático y las autoridades tenemos que responder ante todos los requerimientos que haga el Congreso”, agregó.

Hoy, las bancadas del Apra y Fuerza Popular presentaron una moción de interpelación contra el titular del Interior, tras la denuncia realizada por el ex presidente Alan García de una interceptación telefónica en su contra.

Según menciona el documento, la camioneta detenida cerca de la propiedad de Alan García estaba acondicionada con equipos “de tecnología de las comunicaciones” relacionados con ‘chuponeo’.

“Hubiera preferido que se pueda expedir el peritaje para acreditar que acá no ha habido ningún tipo de interceptación ilegal. Este gobierno descarta estas prácticas. Aún así voy a asistir al Congreso cuando sea requerido”, manifestó Carlos Morán.

 

¿y tú qué opinas?
Compartir: