Cronograma de elecciones municipales 2022


cronograma electoral

El Jurado Nacional de Elecciones estableció las fechas para las elecciones internas, la definición de los candidatos, las tachas y la elección de miembros de mesa.

Las elecciones municipales y regionales 2022 se realizarán el 2 de octubre de este año. Previamente hay una serie de fechas para que se realicen elecciones internas en las que las organizaciones políticas peruanas elegirán a sus candidatos para los comicios. Conoce el cronograma fijado por el Jurado Nacional de Elecciones y qué candidatos se perfilan a ocupar el sillón municipal de Lima, según la última encuesta de CPI.

CRONOGRAMA DE ELECCIONES 2022

  • 15 y 22 mayo: Se realizarán las elecciones internas dentro de cada organización política, el cronograma fijado por el Jurado Nacional de Elecciones considera que debe de contarse con los resultados correspondientes a más tardar el 7 de junio.
  • 14 de junio: Los grupos políticos que quieren participar en los comicios regionales y municipales tienen hasta esta fecha para concretar su inscripción. En ese mismo día se cierra el Registro de Organizaciones Políticas.
  • 14 de junio: En esta fecha también vencerá el plazo para que se presenten las solicitudes de inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales.
  • 24 de julio: La Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene hasta esta fecha para realizar el sorteo de los miembros de mesa para los comicios edilicios y regionales.

ADMISIÓN DE CANDIDATOS

  • 3 de agosto: Vencen los plazos para retirar candidatos o presentar las renuncias de estos. Ese mismo día, el Jurado Nacional de Elecciones publicará las fórmulas y listas de candidatos que han sido admitidas.
  • 18 de agosto: Vence el plazo para la resolución en primera instancia de tachas y de pedidos de exclusión de candidatos por causal de su Hoja de Vida o entrega de dádivas.
  • 2 de setiembre: Las apelaciones planteadas en los casos anteriormente mencionados, podrán resolverse en los jurados electorales especiales hasta esta fecha.
  • 1 de octubre: Es la fecha límite para que el Jurado Nacional de Elecciones excluya a candidatos de la contienda electoral por su situación jurídica.
  • 2 de octubre: Se realizarán los comicios regionales y municipales. Dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales,

Aún falta fijar la fecha para la segunda vuelta en el caso de los gobiernos regionales, la cual se daría entre los meses de noviembre o diciembre.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!