¿Cuáles son los requisitos para ser presidente del Perú?


¿Quién puede convertirse en presidente? Conoce todos los detalles.

Uno de los trabajos más difíciles de realizar es el de manejar un país, desde generar vínculos con otras naciones, hasta velar por el bienestar de sus habitantes. Estas son algunas de las responsabilidades que debe cumplir y asumir el presidente del Perú, cargo que actualmente lleva el nombre de Pedro Castillo Terrones, quien recientemente se ha visto envuelto en un escándalo al ser acusado de plagiar su tesis de maestría.

El jefe de Estado debe cumplir al pie de la letra las indicaciones que se hacen referencia en la “Carta Magna”. Llegar a ese puesto no es imposible, pero se requiere, en una primera instancia, cumplir con ciertos requisitos para poder formar parte de la lista de candidatos que cada cinco años intentan llegar a Palacio de Gobierno.

En las siguientes líneas te explicamos el perfil del presidente, las condiciones que deben cumplir los interesados e interesadas para participar en una próxima elección presidencial. Partiendo de esta información, los próximos comicios deberían celebrarse en el año 2026.

El 75 % de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo, según Datum.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DEL PERÚ

De acuerdo al título “De la estructura del Estado”, que forma parte de la Constitución Política del Perú, se define como presidente a aquel ciudadano que personifica a la Nación. Además, se explica cuáles son los requisitos que debe cumplir un peruano o peruana para asumir este importante cargo.

– Se requiere ser peruano por nacimiento.

– Los interesados deben tener más de 35 años de edad al momento de postular.

– Peruanos y peruanas deben gozar del derecho de sufragio.

De la misma manera, y bajo los mismos requisitos, se eligen a los dos vicepresidentes.

¿CÓMO SE ELIGE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

Su nombramiento nace de la elección por sufragio directo. Se entiende como ganador al candidato que obtiene más de la mitad de los votos, tomando en cuenta que los viciados o en blanco no se contabilizan.

De ser el caso, se procede a una segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta. Estos comicios se ejecutan dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

Tras dar veracidad del resultado de las votaciones presidenciales, el peruano o peruana presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 28 de julio del año en que se realiza la elección.

FILE PHOTO: Peru's presidential candidate Pedro Castillo of Peru Libre party, who will compete head-to-head with right-wing candidate Keiko Fujimori in a second-round ballot in June, speaks to supporters during a rally in Lima, Peru/File Photo

Cronología de escándalos de Pedro Castillo y los motivos que llevó al Congreso a presentar la moción de vacancia en su contra

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TRABAJO DEL PRESIDENTE?

Según el Artículo 112, de la Constitución, la duración del mandato presidencial es de solo 5 años. En nuestro país no se considera ni valida la reelección inmediata. Quien desee asumir nuevamente el puesto, debe esperar como mínimo que transcurra otro período constitucional para volver a postular, sujeto a las mismas condiciones anteriormente mencionadas.

Antecedentes. Para julio del 2021, el maestro Pedro Castillo fue declarado ganador de las elecciones presidenciales, tras dejar en segundo lugar a Keiko Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular. El aliado de Fuerza Popular obtuvo 50125% de los votos, de acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Foto: Andina.Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Foto: Andina.

¿CUÁNTO GANA EL PRESIDENTE DEL PERÚ?

El mandatario actual recibe un sueldo de S/ 15.500, según lo destacado en un artículo de La República. A este monto se le debe sumar los beneficios que le corresponden, como es el caso del transporte, seguridad, entre otros. Si hablamos de los ministros que acompañan la gestión del presidente, estos reciben una remuneración de S/ 30.000.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!