Denuncia a Álan García por millonario negocio de compra de propiedades junto a Pilar Nores




Según la ex militante aprista, Ángela Valdez Rivera existe más de 20 propiedades en distritos como San Borja, Miraflores y otras zonas a nombre de Pilar Nores. Ángela Valdez ratificó la denuncia por presunto lavado de activos contra Alan García y su aún esposa Pilar Nores.
“Las pruebas son las fichas registrales, las que se obtienen en la Sunarp. En total tienen 21 propiedades. La señora Pilar Nores y García no están divorciados. El motivo por el que no lo hacen es que existe dinero de procedencia ilícita que tienen que ser repartidos”.
Sostuvo que estos bienes se adquirieron durante sus dos períodos de gobierno y que durante la primera etapa (1985-1990) compró los departamentos de Francia y de Colombia. “Él dijo que adquirió el departamento con dinero de algunos amigos y luego cambió la versión”, indicó.



“La familia García Nores tiene una fundación que está a nombre de los dos y la que hereda según los estatutos es la señora Nores a la muerte de él o viceversa. Este sería el motivo por el que no se estarían divorciando, porque ahí habría un fondo, recursos ilícitamente obtenidos. Eso tendría que investigar la Fiscalía, no se justifica, yo estoy dando la pista”.
“Los argumentos están sustentados en el expediente, no me puedo explayar más porque eso ha pedido el fiscal”, dijo Valdez y aseguró que es militante aprista desde los 11 años y que nunca militó en el Partido Nacionalista Peruano, tal como aseguraron García y sus allegados. García dijo de ella que debería estar en el manicomio.
Valdez insistió en que García “no ha logrado demostrar hasta ahora de dónde vienen las propiedades que tiene y con qué dinero ha adquirido una propiedad en París. Tiene muchas propiedades y que demuestre cómo los adquirió”.
La aprista Ángela Velez ha sido incluida en esa investigación preliminar, que además de incluir a Alan García y a exfuncionarios de su gobierno, incluye ahora a la exesposa de García.
Pero veamos algunas noticias anteriores que guardan correspondencia con la denuncia de la ex militante aprista:

27/07/2013
Alan García transfirió casa de 830 mil dólares a su hijo menor
El ex presidente Alan García estaría poniendo en marcha un recurso legal para impedir que su casa, valorizada en 830 mil dólares, sea embargada. El 21 de julio del 2013 fue publicado un edicto en El Peruano, en el cual García Pérez solicita la constitución de su inmueble de Miraflores a favor de su menor hijo Federico Dantón García.

La figura jurídica que el líder aprista estaría utilizando es la del Patrimonio Familiar, que establece que este tipo de bienes no pueden ser vendidos y menos embargados, protegiendo la propiedad de los herederos.
Según informó Canal N, dicho tramite fue realizado por la notaria Monica Tambini Ávila, esposa del ex congresista Alberto Kouri, recordado este último por protagonizar el primer Vladivideo que puso fin al gobierno de Alberto Fujimori.
No obstante, según constato ese medio tal transferencia no podrá concretarse en los registros públicos si es que un ciudadano presenta una oposición a la inscripción de esta vivienda hasta el 6 de agosto. De ocurrir lo contrario, la casa de García Pérez no podrá ser embargada.
Cabe precisar, que el ex presidente viene siendo investigado tanto en el Ministerio Público como en la Comisión de Fiscalización del Congreso por presunto enriquecimiento ilícito tras la compra de ese inmueble y otros.

02/06/2013

La reciente compra de una casa avaluada en 830,000 dólares por parte del expresidente Alan García resucitó la discusión sobre su patrimonio inmobiliario. En su momento, la adquisición de siete propiedades en ocho años motivó que el Congreso lo acusara de enriquecimiento ilícito en 1991, pero dichas imputaciones, al prescribir, nunca llegaron a un tribunal. Las compras -y ventas casi inmediatas- continuaron, sumando once inmuebles durante la carrera política del líder aprista. Tratándose de quien ha sido dos veces presidente de la República y aspira a serlo una vez más, es bueno recordar su trayectoria patrimonial.
La historia comenzó hace 35 años, en 1978, con la adquisición de una casa en la calle General Varela (Miraflores). Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los presuntos actos ilícitos de su primer gobierno, el expresidente señaló que le costó 10,869 dólares, suma cancelada en buena parte por Pilar Nores. Por entonces, dicho grupo de trabajo cuestionó que los ingresos de García, joven abogado y miembro de la Asamblea Constituyente, no alcanzaban para justificar la inversión.
Tres años más tarde, en 1981, García compra otra casa en la calle Donatello de San Borja. Para justificar el pago dijo que solicitó un préstamo de 20,000 dólares a su correligionario Antonio Biondi. Ese mismo año, la vendió. De acuerdo con el expresidente, la venta de esta propiedad sirvió para cancelar la deuda contraída.
Sin embargo, de acuerdo con el libro El caso García –del entonces miembro de la comisión investigadora, Pedro Cateriano– la declaración de bienes y rentas entregada por el diputado García no consignaba estas operaciones. La comisión objetó además que García declarara un valor menor de un terreno en Chaclacayo adquirido por Pilar Nores.
Ya en 1982, adquirió en 17,440 dólares un lote en la urbanización Mariscal Castilla, en San Borja y, según él mismo, lo vendió en un monto similar meses después.
Al año siguiente, cuando era secretario general del Partido Aprista Peruano y con proyección política, compró un departamento en la avenida Pardo, Miraflores, el cual afirma haber pagado en parte con la venta de la vivienda de General Varela, dividiendo el saldo en 20 cuotas mensuales.
En 1985, electo presidente, adquirió la casa familiar de Chacarilla del Estanque. El monto y forma de pago fueron también cuestionados. En su versión, abonó los 110,702 dólares gracias a un préstamo de la Mutual Puerto Pueblo, las ventas del departamento de la avenida Pardo y del terreno de Chaclacayo de Nores y honorarios por servicios prestados a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta explicación se asemeja a lo dicho en relación con la compra reciente de la casa en Miraflores.
La comisión investigadora consideró imposible que las operaciones inmobiliarias le permitieran pagar su vivienda familiar y también cuestionó que la compra a un monto menor al indicado en el aviso de venta del inmueble, 200,000 dólares.
En 1986, García sumó a su patrimonio una casa en la playa Naplo, Pucusana, por 30,000 dólares. Pero como precisa Cateriano en su libro, el Cuerpo Técnico de Tasaciones la valoró en 60,000 dólares.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que existían indicios para investigar al expresidente por un posible enriquecimiento ilícito. Luego de su exilio voluntario en Colombia y Francia tras el golpe de Estado de 1992, las acusaciones prescribieron y nunca se aclaró judicialmente el origen del dinero en estas transacciones inmobiliarias.
En Francia, el matrimonio García-Nores adquirió un departamento en París a nombre de la sociedad civil inmobiliaria Fides y con un crédito hipotecario. Según sostiene el expresidente, se paga con el alquiler del mismo.
De vuelta en Perú, los García-Nores vendieron la casa de Naplo y en el 2003 compraron otra en Los Pulpos, Punta Hermosa, a 120,000 dólares y fue adquirida mediante un crédito hipotecario. En abril del 2008 la compró el entonces ministro de Educación, José Antonio Chang, por 130,000 dólares. Actualmente, García dirige el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, presidida por su exministro, y se desplaza en un vehículo que se encuentra a nombre de esa institución.
Luego de su separación, García y Nores han pasado de una sociedad de gananciales a dividir sus patrimonios. Por ello, la propiedad de Chacarilla pertenece a la aún esposa del líder aprista. (Nota de DTP: Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, la casa ha sido vendida por la señora Nores a una empresa constructora y ha sido demolida).
En el Registro de Propiedad Inmueble de Lima y Callao, no solo está a nombre de García la recién adquirida casa en Miraflores, sino la parte que le corresponde como copropietario de una oficina ubicada en el Edificio Huallaga, en el Cercado, heredada de su padre. Sus condóminos son su madre y los herederos de su hermano Carlos, fallecido en el 2008.
POST SCRIPTUM (Publicado en Velaverde el 6 de mayo de 2013): En un artículo anterior, Velaverde contabilizó hasta once propiedades adquiridas por el expresidente Alan García en 25 años. Pero en su informe de descargo enviado al Fiscal de la Nación en febrero pasado, García da cuenta de dos inmuebles adicionales: un lote ubicado en la urbanización Lotización El Club (Chosica), herencia paterna, transferido en 2009 por 25,000 dólares, y una oficina que utilizó entre el 2001 y el 2005 vendida por 170,000 dólares (Nota de DTP: Se trata de la famosa oficina en la que Alan hacía sus conferencias de prensa, ubicada a pocos metros del local de RPP, en Paseo de la República). Es decir, García ha adquirido trece propiedades de las cuales solo mantiene su residencia en la urbanización San Antonio, Miraflores. Como se sabe, el Ministerio Público ha ordenado el levantamiento de su secreto bancario y tributario.



¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!