El pleno del Jurado Nacional de Elecciones rechazó el recurso del Partido Morado con el que buscaban lograr la inscripción de Guillermo Flores y la lista de regidores. Evalúan tomar acciones legales.
El referido JEE rechazó la lista del Partido Morado tras no aceptar la solicitud de reemplazo de Elsa Almendra Rodríguez Valverde, quien sustituiría a la renunciante aspirante a regidora Lisseth Meléndez Vargas.
«Lamentablemente, el Jurado Nacional de Elecciones ha resuelto declarar infundada nuestra apelación, vulnerando una norma expresa como lo es el artículo 47 inciso d), de la Resolución 0927-2021-JNE, la cual nos faculta como organización política a realizar remplazos de candidatos», se lee en el documento.
El Partido Morado impugnó dicha decisión; sin embargo, el JNE —última instancia en materia electoral— desestimó el recurso. Dicha medida no fue notificada al abogado de la agrupación, Jarek Tello, quien tomó conocimiento del fallo a través del portal de la institución.
“El pleno parece que toma decisión y luego tratan de justificar. Porque hasta el momento solo tengo conocimiento de la decisión adoptada, pero no tengo conocimiento de los considerandos y fundamentos que motivan esa decisión (…) Con esta decisión, el pleno del jurado ha decidido, entiendo yo, ratificar la declaratoria de improcedencia (contenida en la resolución) del JEE Lima Centro”, declaró Tello a La República.
A mis amigos que escriben por interno: disculpen que no les atienda ahora.
Estoy muy triste, porque las demandas de mis amigos de Remar y en situación de calle seguirán desatendidas.
Un día la política será un medio para transformar la solidaridad en obras. Espero ver ese día. https://t.co/k4GvzJftTR
— Guillermo Flores Borda (@GFlores83) July 12, 2022
RECHAZO DE APELACIÓN
El JEE rechazó la lista de los Morados para las elecciones debido a que no aceptó la solicitud de reemplazo de Elsa Almendra Rodríguez Valverde, quien sustituiría a la renunciante candidata a regidora Lisseth Meléndez Vargas.
Al no admitir la inclusión de Rodríguez Valverde, dicho tribunal sostiene que la agrupación no cumplió con la cuota de 20% de candidatos jóvenes que establece la Ley de Elecciones Municipales. Guillermo Flores Borda lamentó la decisión en sus redes sociales y reconoció sentirse muy triste por lo sucedido.