Elecciones Regionales y Municipales 2022


Las elecciones regionales y municipales de Perú 2022 se llevará a cabo el domingo 07 de octubre de 2022 en todo el Perú para el período 2023-2026.

Según la Constitución del Perú, los ciudadanos pueden ejercer el derecho a sufragio, es decir, quienes han cumplido los 18 años de edad. Dicha norma indica que «El voto es personal, libre, igual y secreto». El derecho a votar queda suspendido por resolución judicial de interdicción, sentencia con pena privativa de la libertad y sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.

Se someterán a elección 25 gobernaciones regionales, 196 alcaldías provinciales y 1694 distritales.

Elecciones regionales

Los gobiernos regionales constituyen el órgano administrativo y de gobierno de los departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao. Están compuestos por el gobernador regional, el vicegobernador regional y el Consejo Regional.

La votación se realiza en base al sufragio universal, que comprende a todos los ciudadanos nacionales mayores de dieciocho años, empadronados y residentes en cada departamento y en pleno goce de sus derechos políticos, así como a los ciudadanos no nacionales residentes y empadronados en el departamento.

El gobernador y vicegobernador regional son elegidos por sufragio directo. Para que un candidato sea proclamado ganador debe obtener no menos de 30 % de votos válidos. En caso ningún candidato logre ese porcentaje en la primera vuelta electoral, los dos candidatos más votados participan en una segunda vuelta o balotaje.​ No hay reelección inmediata de gobernadores regionales.

Los consejos regionales están compuestos por entre 7 y 25 consejeros elegidos por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. La votación es por lista cerrada y bloqueada. Cada provincia de cada departamento constituye una circunscripción electoral. Se asigna a la lista ganadora los escaños según el método d’Hondt.

Elecciones municipales

Las municipalidades provinciales y distritales constituyen el órgano administrativo y de gobierno de las provincias y los distritos del Perú. Están compuestas por el alcalde y el concejo municipal (provincial y distrital).

La votación se realiza en base al sufragio universal, que comprende a todos los ciudadanos nacionales mayores de dieciocho años, empadronados y residentes en la provincia o el distrito y en pleno goce de sus derechos políticos, así como a los ciudadanos no nacionales residentes y empadronados en la provincia o el distrito. No hay reelección inmediata de alcaldes.

Los concejos municipales están compuestos por entre 5 y 15 regidores (excepto el de la provincia de Lima, compuesto por 39 regidores) elegidos por sufragio directo para un período de cuatro (4) años, en forma conjunta con la elección del alcalde (quien preside el concejo).​ La votación es por lista cerrada y bloqueada. Se asigna a la lista ganadora los escaños según el método d’Hondt o la mitad más uno, lo que más le favorezca.

Ciudadanos residentes en el extranjero

Los peruanos residentes en el extranjero no ejercen su derecho al voto en las elecciones municipales y regionales, siendo el domicilio consignado en el DNI la información determinante para ello. Al respecto, es importante mencionar que los ciudadanos que residan en el exterior y que no hayan actualizado su domicilio al cierre del padrón electoral (02 de octubre de 2021) serán sujetos a multa por omisión al sufragio y, de ser el caso, por inasistencia a la instalación de la mesa electoral como miembro de mesa titular o suplente. De ser el caso, se invita a los ciudadanos peruanos a actualizar la información presente en su DNI, ante la Sección Consular de esta Embajada.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!