Encuesta Datum para Alcaldía de Lima – 15 Mayo 2022


Si mañana se realizan las elecciones municipales. ¿por cuál de las siguientes personas votaría Ud. para elegir al alcalde de Lima?

1.- Rafael Lopez Aliaga – Renovación Popular 22%
2.- Daniel Urresti – Podemos Perú 21%
3.- George Forsyth – Somos Perú 9%
4.- Alvaro Paz de la Barra – Fe en el Perú 5%
5.- Omar Chehade – Alianza para el Progreso 3%
6.- Luis Molina – Avanza País 2%
Otros 3%
Ninguno, blanco, viciado 23 %
No sabe 12%

A menos de cinco meses para las elecciones regionales y municipales, las preferencias electorales en torno a la alcaldía de Lima empiezan a moverse.
El líder de Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, desplazó a Daniel Urresti, precandidato de Podemos Perú, del primer lugar, según la última encuesta de Datum.
La aprobación del primero creció de 19% a 22% en un mes, mientras que la intención de voto del segundo se mantuvo en 21%. En tercer lugar se ubica George Forsyth (9%), mientras que Álvaro Paz de la Barra (5%) pasó de la sexta posición a la cuarta (ver gráfico).
Conos y sectores
López Aliaga recibió el mayor respaldo de Lima moderna (31%), seguido de Lima centro (25%) y el cono norte (23%). Su apoyo más bajo se ubica en el cono sur (15%).
En cambio, Urresti obtuvo mayor aprobación en los conos de Lima, en el norte (23%), sur (22%) y este (21%). En Lima moderna obtuvo su menor porcentaje (12%).
En cuanto a los sectores socioeconómicos, el representante de RP tiene un mayor respaldo en el A/B (28.1%) y el E (27.3%), mientras que en el D (12.9%) lo rechazan.
El postulante de Podemos Perú tiene mayor popularidad en el sector E (22.7%) y C (21.1%). Su menor aprobación está en el D (19.4%).
La población limeña entre 18 y 24 años, según la encuesta, apoya mayoritariamente a López Aliaga (25.7%), mientras que su mayor rechazo se localiza en la gente entre 35 y 44 años (14.4%).
A diferencia del primero, el mayor respaldo de Urresti se ubica entre los limeños de 35 a 44 años (26.7%).

Ficha Técnica
Encuestadora: Datum Internacional S.A. N.° de registro: 0002-REE / JNE. Financiamiento: Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio: Conocer la intención voto para las elecciones municipales 2022. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Ámbito: Lima Metropolitana. Tamaño de la población: 7′026,174 electores residentes en Lima Metropolitana. Tamaño de la muestra: 405 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 4.9%. Nivel de confianza: 95%. Representatividad: 96%. Técnica: Encuestas presenciales en el hogar. Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, polietápico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con: • Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. • Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. • Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda. Puntos de muestreo: Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Comas Chorrillos, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra, Rímac, Santa Anita, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador. Fecha de campo: 05 al 09 de mayo de 2022. Publicación: 13 de mayo de 2022. Página web, email: www.datum.com.pe, [email protected] Dirección: Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!