Funcionarios públicos están prohibidos de hacer proselitismo


Norma señala que servidores del Estado no pueden expresar sus preferencias políticas ni usar prendas con colores o símbolos que identifiquen a agrupaciones políticas y/o a sus candidatos.

Las autoridades, funcionarios y servidores públicos no pueden expresar sus preferencias políticas ni su respaldo a una agrupación o candidato a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 082-2022-PCM emitido por el Ejecutivo.

La disposición, que regula el accionar de los funcionarios y servidores en el marco de la neutralidad que establece el Código de Ética de la Función Pública durante el período electoral 2022, precisa una serie de prohibiciones relacionadas con el uso de la posición o el cargo del funcionario o del servidor en el Estado, y con el uso de los bienes y los recursos públicos, incluido el tratamiento de la información.

Sanciones

Los funcionarios y servidores que incurran en incumplimiento serán pasibles de las sanciones de amonestación, suspensión de goce de remuneraciones, destitución e inhabilitación conforme a la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil y a las sanciones establecidas en otras normas que resulten aplicables, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

En relación con el uso de la posición o cargo, el decreto establece que los funcionarios y servidores deben cuidar su comunicación y no expresar sus preferencias políticas, así como tampoco usar prendas con colores o símbolos que identifiquen agrupaciones políticas y/o a sus candidatos.

Igualmente, deben evitar e impedir que los bienes y recursos públicos sean usados en favor o en contra de alguna candidatura o grupo político y no condicionar jamás sus servicios a la ciudadanía por su filiación o simpatía política.

Tampoco pueden emplear su posición, su cargo y su horario de trabajo para influenciar políticamente sobre sus colegas o personas a su cargo.

Respecto al uso de bienes y recursos públicos, los funcionarios o servidores no pueden exhibir propaganda electoral dentro de la entidad en la que trabajan ni disponer que lo hagan en otra institución pública y deben impedir que los bienes y recursos públicos sean usados en favor o en contra de alguna candidatura o grupo político.

Neutralidad en redes sociales

Asimismo, los directivos públicos y servidores de confianza deberán abstenerse de expresar opinión sobre algún candidato o agrupación política en contienda de manera permanente y a través de cualquier medio, incluyendo sus redes sociales. De ocurrir, cualquier aclaración sobre el particular podrá efectuarse previa evaluación y por los canales institucionales correspondientes, sin referencia expresa a un candidato o agrupación política.

En caso se incumpla la norma, los funcionarios y servidores públicos serán sancionados con amonestación, suspensión de goce de remuneraciones, destitución e inhabilitación conforme a la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil; así como también a sanciones establecidas en otras normas que resulten aplicables, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que podrían aplicarse.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!