Gregorio Santos puede ser candidato pese a prisión preventiva

Según ley electoral, solo una sentencia firme puede impedir a una persona que participe en un proceso electoral


Gregorio Santos

Según ley electoral, solo una sentencia firme puede impedir a una persona que participe en un proceso electoral.

La prisión preventiva de 14 meses, dictada hoy contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no le impide postular a la reelección en los comicios del 5 de octubre. El último lunes, Santos inscribió su candidatura ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca cuando ya sabía que hoy podía perder su libertad.

«No hay impedimento para que postule mientras no haya una sentencia condenatoria. Se le está abriendo un proceso penal con una medida preventiva, pero no significa que haya sido declarado culpable. Eso se determinará en el proceso penal que se le va a seguir», explicó el abogado experto en temas electorales, José Manuel Villalobos.

El especialista comentó que estando en prisión Santos solo estará impedido de ejercer su derecho a sufragio.

En caso de que la autoridad regional resulte electa tampoco podría jurar ni asumir el cargo por estar en prisión, indicó Villalobos. En su lugar, lo haría su candidato a la vicepresidencia, Porfirio Medina, quien ya dijo que, «con Goyo o sin Goyo en campaña», el MAS (Movimiento de Afirmación Social) seguirá visitando los pueblos.

Sobre lo que pasará ahora con el Gobierno Regional Cajamarca, Villalobos indicó que el Concejo Regional debe acordar la suspensión de Santos en el cargo: Él solo había pedido licencia para postular.

RESERVA EN EL JEE
En comunicación con este Diario, la secretaria del Jurado Electoral Especial de Cajamarca, Any Flor Calderón, señaló que la solicitud de inscripción de la candidatura de Santos «está en calificación y por lo tanto el proceso es reservado». Indicó que mañana jueves se podría emitir la respectiva resolución.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!