La guerra psicológica tras la derrota de la selección peruana que se usa en campañas políticas


Como-ganar-campaña-política-Perú

Así como en el futbol la guerra psicológica también se ejecuta en campañas políticas.

Australia clasificó al Mundial de Catar-2022 al ganar 5-4 a Perú en definición por penales (0-0 en 120 minutos), en el partido de la repechaje para arribar al mundial de Qatar 2022.

En los penales, Australia fue más efectivo para lograr su sexta clasificación al anotar cinco de los seis cobros que ejecutó. Con la eliminación de Perú, Sudamérica tendrá cuatro seleccionados en el Mundial: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Aunque desde Candidatos Políticos consideramos que la selección de futbol del Perú venía perdiendo desde el minuto 20 del encuentro deportivo, sustentado en el aspecto mental y por supuesto comportamiento de todo el equipo, reflejado en los minutos restantes.

El investigador en psicología del fútbol Geir Jordet realizó un análisis psicológico de las actitudes que realizó el portero de Australia frente a la selección peruana y los jugadores que participaron en la tanda de penales.

“Andrew Redmayne es un excelente atajador de penales. Con el cambio buscamos influir en el aspecto mental de los pateadores de Perú, generar cierta duda en sus mentes», explicó Graham Arnold sobre su decisión de cambiar de portero en la definición del repechaje a Qatar 2022.

Actitud psicológica frente a los resultados

La tanda de penaltis es un juego psicológico. Andrew Redmayne dio una clase magistral de juego mental cuando Australia venció a Perú en los penales para clasificarse para la Copa del Mundo de 2022. ¿Qué hizo y por qué funcionó?

Imagen

Lo más obvio, sus movimientos de baile en la línea de gol fueron elaborados, espectaculares y aparentemente efectivos. La investigación muestra que los comportamientos de distracción del portero están relacionados con un 10% menos de goles para el lanzador de penalti. La clave es ser errático e impredecible.

Imagen

Este no fue el primer baile de Redmayne. Usó la misma técnica cuando atajó dos tiros en la tanda de penales que le dio a su Sydney FC el título de la liga A contra Perth en 2019. Aparte de eso, su experiencia en tandas es limitada y su porcentaje regular de paradas de penales es pobre (13%) .

Imagen

Ante Perú, Redmayne fue sustituido en el minuto 120, claramente para la tanda de penales. Aunque no siempre es un éxito (por ejemplo, Kepa para el Chelsea en la final de la Copa Carabao), este tipo de sustitución es una jugada de poder que hace que cualquier oponente desconfíe un poco de la entrada del portero.

Imagen

Después de cada tiro, Redmayne pasaba el balón al lanzador de penaltis de su propio equipo, para darle un comienzo amistoso y familiar a su rutina previa al tiro. Esta técnica fue pionera en Inglaterra en la Copa del Mundo de 2018, y desde entonces la utiliza con éxito el Liverpool esta temporada, entre otros.

Imagen

Después del pase de balón, Redmayne actuó como guardaespaldas del lanzador de penaltis, protegiendo a sus lanzadores de los juegos mentales del arquero peruano. Esto hace que sea más fácil para sus lanzadores concentrarse en su propio tiro. Primera vez que veo a un portero asumir este papel en una tanda de penaltis.

Imagen

Redmayne también se involucró en más juegos mentales de confrontación. Contra Alexander Callens, Redmayne primero se ofrece jovialmente a entregarle el balón y luego se lo quita rápidamente. La muestra de falta de respeto es clara y obvia.

Imagen

Para el tiro final, Redmayne tarda una eternidad en llegar a la línea de gol, lo que obliga al árbitro a retrasar su silbato y al lanzador del penal a esperar 18 segundos después de haber colocado el balón y caminado hacia atrás. Nuestra investigación muestra un 20% menos de goles después de una espera tan larga.

Imagen

Una tanda de penaltis nunca la decide un solo jugador o un solo tipo de acción. Hay pequeños márgenes, muchos factores y la coincidencia también juega un papel. Dicho esto, Redmayne tomó deliberadamente el control de este tiroteo, lo que probablemente inclinó las probabilidades a su favor.

Imagen

Conclusiones

Considerando desde todo estos aspectos competitivos que tiene el futbol, el  deporte más seguido a nivel mundial, la política viene a encontrarse en un escenario muy parecido, donde tenemos: competidores, equipos, estrategias, entrenamientos, fortalecimientos y mucha pasión.

La actitud mental dentro de una campaña política será fundamental para los resultados, partiendo desde el líder,  el candidato, y los demás miembros del equipo. Esta actitud no solo debe orientarse a la interna del comando de campaña y equipos de apoyo, sino también, y aún más importante, hacia la ciudadanía y competidores.

La sensación de ganador es un detonador mental muy fuerte en el cerebro de las personas, argumentado en la frase «nadie se pega a los perdedores». Todos se van a sumar a quien lidere las encuestas, a quién la población vocifere como favorito, de quien se hable más y bien.

Por tanto es importante y fundamental instalar en todos los miembros de la campaña y principalmente en el equipo de comunicaciones para que estos proyecten esta sensación y actitud hacia la ciudadanía. Donde toda actividad de campaña, encuentro, compartir, reunión, charla, caminata, caravana, discurso, lenguaje no verbal del candidato y del equipo, publicaciones en las redes sociales, etc. promocionen al candidato como la mejor opción, la futura autoridad, que cuenta con respaldo popular y que tiene todos los elementos que necesita la población para resolver sus problemas. Toda la producción nos debe llevar hacia estos objetivos psicológicos.

Mentalmente debes estar por encima de tu competencia y que tus electores te perciban como un gran y buen competidor.

Más consejos y orientación en tu campaña, no dudes en escribirnos: www.candidatos.com.pe/contacto 

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!