LA JUSTICIA LLEGA… PORQUE LLEGA…


Es conocido popularmente que, el Sistema del  Poder Judicial del Perú tiene mucho por mejorar pero, aveces llega. Por otro lado más al Norte y gracias a la ayuda de Hollyweed Hollywood, es conocido que el Sistema Penitenciario y las Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América son inquebrantables, donde la justicia se aplica de una forma más rigurosa.

Hace exactamente un mes, para ser precisos el 3 de diciembre del 2016 y de acuerdo a BBC Mundo, 16 dirigentes latinoamericanos de la FIFA fueron acusados -aparentemente – por actos de corrupción, esto generó una polémica a niveles mundiales, ya que el alcance de esta investigación va desde delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros, algo que era difícil de creer.

Hasta aquí, seguramente todos se preguntan porque la Justicia de los Estados Unidos prevalece o se “impone” sobre las leyes nacionales de cada país latinoamericano?, pues para no hacer tan extensivo la presente nota lo haré resumido: El Sistema Bancario de Estados Unidos no permite – bueno al menos esa es la idea – de que sus bancos se presten para lavar dinero y otras actividades ilícitas , por lo que a través de diferentes tratados internacionales con las diferentes naciones, crean una red internacional contra el lavado de activos, la cual, siendo Estados Unidos una potencia con un mejor sistema de justicia, puede solicitar que un ciudadano extranjero sea juzgado en su territorio.

Todo el mundo creyó que lo de la FIFA quedaría ahí nomas, pasaron los días y oh sorpresa!, el ex-presidente de Honduras – Rafael Callejas – fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, aquí en Perú, Manuel Burga corrió la misma suerte. Hasta aquí parecía que iba a ser la Noticia del año, pero no! casi para cerrar el año un nuevo caso de corrupción remese a los países latinoamericanos: Odebrecht aceptó y negoció como colaborador suscrito al Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber pagado sobornos a los gobiernos latinoamericanos, y específicamente a Perú por 29 millones de dólares.

Un poco de historia y política internacional: Rafael Callejas fué el presidente de Honduras de 1990-1994, fué el presidente que más relaciones comerciales y acuerdo tuvo con Estados Unidos, especialmente con Washington, Además de lograr «la reanudación de la asistencia financiera internacional, lo cual, unido a las excelentes relaciones con la potencia norteamericana, facilitó la condonación por Washington en septiembre de 1991 de 430 millones de dólares de deuda bilateral. Osea, por más amiguis que hayas sido de Estados Unidos, por más relaciones y almuerzos que hayas tenido, si te tienen que juzgar lo harán.

Ahora a lo nuestro:

De acuerdo a la publicación electrónica del Diario La República, Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que pagó coimas por 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales en 11 países, incluyendo Perú, Venezuela, Ecuador, Angola Argentina, Colombia, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.

Y después de haber escrito todoooo eso que tu ya seguramente, como persona culta, has leído y escuchado en radio y televisión reiteradas veces y  para que escribo todo esto? para que entiendas la magnitud de la investigación de los Estados Unidos y sus efectos, tenemos como precedente el caso de la FIFA el cual, los acusados ya se encuentran en Estados Unidos esperando  sus juicios correspondientes.

Odebrecht incidirá tanto política como económicamente, por un lado, hará una pequeña limpieza y nuevos rostros apareceran en las contiendas electorales, también permitirá al electorado escuchar nuevas propuestas, identificar a los políticos que buscaron su beneficio propio a través de Odebrecht.

En cuanto a lo económico, habría que evaluar si las empresas  que postulan a las licitaciones del Estado Peruano podrán confiar nuevamente en el sistema de convocatorias y licitaciones públicas abiertas y creer en la libre competencia o por el contrario, mostrará una cara más desconfiada para invertir en las obras del Estado Peruano lo que no permitirá impulsar el desarrollo económico local.

A propósito, ustedes han leído la Ley N° 28670 ?  donde se declara de interés nacional las obras para la Construcción del Proyecto los Olmos, la interoceánica Perú – Brasil (haz clic en el enlace para saber más ) y la construcción de la Represa Angostura.

Disculpen la calidad de la imagen. Puede buscarla en Google como: Ley N° 28670
¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!