LEY AGRARIA – LEY ACUICULTURA Y EL FUTURO DE NUESTRO PAIS

Compartir:

A puertas de realizar uno de los eventos más importantes de participación ciudadana, urge la necesidad como ciudadanos, de re-pensar el futuro de nuestro país y decidamos – conscientemente – a nuestro próximo presidente, quien tendrá la difícil tarea de encaminar al Perú a la ruta de la modernización, industrialización y recuperación económica que en los últimos gobiernos dejaron en “piloto automático” a punto de estrellarse contra la cordillera.

La generación de cristal autodenominada “generación del bicentenario” (un título que aun debe ser merecedor portarlo), ha volcado su odio al fujimorismo inundando las redes sociales de contenido sesgado y poco responsable, manipula a las personas orientando su voto hacia el “mal menor” conllevando a que los gobernantes electos fueran más Reactivos y no PLANIFICADORES, esto también se debe a nuestro pésimo sistema educacional, que no enseña el cambio del Perú antes y después de 1990 : lo positivo y negativo de las reformas – lecciones aprendidas.

Recordemos que Perú no fue ajeno al cambio en el mapa geopolítico internacional que estaba viviendo el mundo, pues en meses anteriores había caído el muro de Berlín y, las potencias mundiales se alistaban para establecer un nuevo orden económico-político.

Las reformas implementadas mediante la LEY Nº 27360 Agricultura de Fujimori (art. 7°) y la LEY N° 27460 Acuacultura de Paniagua (art. 28°), establecieron los beneficios laborales: 15 días de vacaciones remuneradas por un año de servicio y un pago no menor de S/ 16.00 soles y con Vizcarra S/ 39.19 más 9.72% de CTS y 16.6% de gratificación ambas sobre la remuneración básica.

LEY N.º 27360

LEY N° 27460

FUJIMORI

PANIAGUA

 

Artículo 7.- Contratación Laboral

7.1 (…)

7.2. Los trabajadores a que se refiere el presente artículo se sujetarán a un régimen que tendrá las siguientes características especiales:

a) Tendrán derecho a percibir una remuneración diaria (RD) no menor a S/. 16.00 (dieciséis y 00/100 Nuevos Soles), siempre y cuando laboren más de 4 (cuatro) horas diarias en promedio. Dicha remuneración incluye a la Compensación por Tiempo de Servicios y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad y se actualizará en el mismo porcentaje que los incrementos de la Remuneración Mínima Vital.

 

 

Artículo 28.- Contratación laboral Serán aplicables a los productores acuícolas los beneficios laborales establecidos en los Artículos 7 y 10 de la Ley Nº 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.

 

Modificado por Martin Vizcarra en el 2019 y 2020 respectivamente.


Del cuadro anterior se puede evidenciar que, desde hace 20 años el Perú no ha tenido reformas económicas reales para los nuevos desafíos macroeconómicos que nos encaminarían hacia una estabilidad social; sin embargo, las leyes creadas entre 1990 y 2000 discriminaba a la clase obrera, pero fueron un cambio radical y necesario para nuestro país que estaba asfixiándose con una hiperinflación del 2000 % y agonizaba con el grupo terrorista asustando a cualquier inversionista o ayuda internacional, esas leyes que hoy son materia de excusa para los progres y caviares nos permitieron establecer las bases mínimas hacia una economía sostenible. 


Luego de 10 años nuestras autoridades en conjunto con sus Ministros y asesores no hicieron el esfuerzo por mejorar y establecer una visión de tener un país más industrializado.


Han transcurrido 20 años y la agroindustria ha surtido pocos cambios en la clase obrera, beneficiando únicamente a algunos empresarios que no generaron reinversión industrial a los productos primarios para hacer competencia en el mercado internacional, tampoco se preocuparon por tecnificar la mano obrera, únicamente se enfocaron en maximizar sus ganancias.


El capital humano es el bien más preciado de una empresa, sólo aquellas que entienden el valor de este bien saben que un trabajador feliz cuida su puesto laboral como si éste hubiera sido inversionista de la misma compañía.
Sin embargo, en esta historia no solo hay un malo, también tenemos a un estado ausente que promulga leyes que no supervisa el correcto funcionamiento de las mismas, ya sea por la dejadez, personal contratado ocioso o la falta de un plan que permita cuantificar el alcance de sus medidas.

¿Y, que tiene que ver con las elecciones?
Son pocos los candidatos sin antecedentes legales, que conocen las finanzas, inversiones, que no caen en la demagogia queriendo un cambio en la Constitución cuando nuestro problema está intrínsecamente relacionado con Planes de Gobierno construidos en las nubes.


También debemos mencionar el revanchismo político que no obstaculiza las políticas gubernamentales y a los que se preocupan por los negocios que pueda realizar su padre en el estado….


Tu voto debe ser por la persona más preparada, que sepa como se mueve el mundo, con experiencia de haber estado ahí y que sea capaz de generar acuerdos internacionales que mejoren nuestro país.


Hoy en día nuestro país tiene una nueva enfermedad de todas las corrientes liberales, izquierda y socialista: corrupción, estamos dormidos y la burocracia estatal se ha convertido en un cáncer que requiere extirparse. No hubo mejoras posteriores para darle peso al modelo neoliberal, iniciado en 1990 ni tampoco señales de querer mejorarlo por ningún presidente, congresista o gobernador regional.


\”El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los demás\” (Margaret Thatcher)

¿y tú qué opinas?
Compartir: