Los candidatos a la presidencia podrán postular también al Congreso






La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por mayoría cambios en el artículo 90 de la Carta Magna referidos a la elección de los congresistas de la República.

Con 13 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el grupo de trabajo aprobó el siguiente texto: “El pueblo delega en el Congreso de la República el poder de legislar, fiscalizar y representar”.

Asimismo, se aprobó que se adicione que el número de congresistas estará determinado por ley, quedando el texto de la siguiente manera:

“El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. El número de congresistas se determina por ley, bajo los criterios de territorialidad y de población electoral”.

En cuanto a los requisitos para postular al Parlamento no hubo cambios. Sin embargo, se agregó que los candidatos a la presidencia podrán postular también al Legislativo, tal como lo hacen los candidatos a la vicepresidencia.

“Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar de derecho de sufragio. Los candidatos a la presidencia de la República y a las vicepresidencias pueden ser simultáneamente candidatos al Congreso”, señala el artículo.

Los legisladores que votaron a favor de estas modificaciones fueron Marco Arana (Frente Amplio), Jorge Meléndez (PpK), Alberto Quintanilla y Marisa Glave (Nuevo Perú), Gino Costa (Bancada Liberal), Luis Iberico (APP) y por Fuerza Popular, Milagros Takayama, Alejandra Aramayo, Héctor Becerril, Francisco Villavicencio, Luz Salgado.

En abstención votaron Úrsula Letona, Lourdes Alcorta y Gladys Andrade, todas de Fuerza Popular. Mientras tanto, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) votaron a favor, pero con reservas en el tercer párrafo del texto relacionado a los requisitos para postular al Congreso.

Rosa Bartra resaltó que para que estas modificaciones sean aprobadas en el pleno del Congreso se necesita contar con 87 votos a favor.



¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!