Los congresistas electos más votados en Lima Metropolitana

Pepe Luna Congresista más votos
Compartir:

La pandemia ha traído más de una sorpresa en estas elecciones generales 2021, sobre todo en la conformación del Parlamento Nacional; hasta el conteo de actas al 80.23% (el resto están siendo procesadas por el JNE por impugnación de actas, error material, u otra observación), habrían 10 bancadas parlamentarias – a la espera de saber si Victoria Nacional pasa la valla electoral, subirían a 11 bancadas – con lo cual la dispersión y la fragmentación será una característica para los próximos 5 años; donde deberá primar el consenso político para tomar los acuerdos que necesita el país.

Somos Perú anuncia que denunciará penalmente a Juan Carlos Zurek tras  “confundir a la opinión pública” - Caretas Política

Otra sorpresa que ha traído la pandemia son los bajos números de los votos preferenciales en estas elecciones. A pesar de ser un ex presidente de la República, Martín Vizcarra, tan sólo obtuvo 165,350 votos preferenciales, siendo así el congresista más votado; menos de la tercera parte de los votos que obtuvo Urresti Elera, ex ministro del interior en el 2020. Cabe precisar que, durante la pandemia, parte de la política de gobierno de Vizcarra Cornejo, fue la entrega de varios bonos a las familias más vulnerables para contener la crisis económica producto por la cuarenta intempestiva dispuesta para contener el avance de la enfermedad. Además, de los diversos cuestionamientos en su contra como las investigaciones por las presuntas coimas en los casos de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua; el caso vacunagate, entre otros.

Jorge Montoya 🇵🇪 on Twitter: "#AlmiranteJorgeMontoya #JorgeMontoya2021  Candidato #SegundoVicePresidente y #AlCongresoNumero1 con  #RenovacionPopular #R1… https://t.co/d4EMezzfAH"

El segundo congresista más votado, es el Almirante (r) Jorge Montoya, quien postuló por Renovación Popular y obtuvo 105,452 votos preferenciales. Es preciso indicar que dicha agrupación es quien obtuvo mayor cantidad de votos en el distrito electoral de Lima Metropolitana.

Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie

Finalmente, el tercer congresista electo más votado es José Luna Gálvez, de Podemos Perú quien obtuvo 70,114 votos. Lo curioso en este caso, es que Luna Gálvez no hizo campaña presencial como los demás candidatos por el impedimento judicial que tiene. Más bien, llama la atención la estrategia empleada para difundir sus propuestas. Donde primó su lucha al sistema financiero por una ley contra la usura bancaria, la libre desafiliación de las AFP y la devolución de los fondos de la ONP y del FONAVI.

Recordemos que Luna Gálvez es recordado por cobrar solo un sol de sueldo cuando fue congresista y en donar el resto en instituciones benéficas.

Al cierre de esta nota la ONPE ya ha procesado las actas quedando contabilizar las actas observadas que deberán ser dilucidadas por el JNE.

¿y tú qué opinas?
Compartir: