Martín Vizcarra cumple promesa de extraditar a Toledo antes de concluir su mandato

Compartir:

En octubre de 2018, cuando el exmandatario Alejandro Toledo llevaba más de una año prófugo de la justicia en Estados Unidos, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se comprometió a concretar su extradición antes que finalice su gobierno en julio de 2021.

“Antes de que deje el cargo, el expresidente Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es mi compromiso”, declaró Vizcarra Cornejo a Radio Santa Rosa.

Asimismo, el jefe de Estado aprovechó aquella oportunidad para detallar que el proceso de extradición son “largos y engorrosos”, sin embargo, enfatizó que su Gobierno continuaría con los trámites de forma permanente mediante los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.

En ese contexto, Martín Vizcarra comparó el caso del exlíder del desaparecido Perú Posible con el del expresidente panameño Ricardo Martinelli, cuyo proceso de extradición duró tres años en Estados Unidos.

“Queremos que no sea así. Queremos acortar esos plazos”, sostuvo.

Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana en Estados Unidos y afronta su primera comparecencia ante las autoridades judiciales de ese país, según informó el Ministerio Público a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.

Contra él pesaba una orden de captura internacional, luego que le ordenara cumplir 18 meses de prisión preventiva, por recibir presuntos pagos ilícitos a cambio de adjudicar a Odebrecht la licitación de diversos tramos de la Carretera Interoceánica.
Fuente: La República

¿y tú qué opinas?
Compartir: