MML niega venta de terreno destinado para comunidad shipiba


La municipalidad de Lima negó que haya vendido el terreno de Campoy destinado para la reubicación de la comunidad shipiba de Cantagallo,  tal como lo denunció un reportaje del periodista Daniel Yovera publicado este sábado.

«En ningún momento se ha vendido, sigue siendo de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima», dijo Wilder Ruiz, regidor del partido del alcalde Luis Castañeda Lossio. En conferencia de prensa ofreció entregar una ficha de Registros públicos de octubre de este año que acredita que el terreno pertenece a la comuna limeña.

Ruiz calificó de falsas las afirmaciones de la periodista Rosa María Palacios, quien difundió en su blog el reportaje de Yovera. «Lo único que están haciendo es tergivesar y terminar con las ilusiones de los damnificados», afirmó.

Acusa a Villarán. Además acusó a la gestión de Susana Villarán de haber adquirido el terreno de Campoy de manera «enmarañadamente fraudulenta», cuando solo faltaba dos meses para el término de su gobierno. «Fue hecho casi a un estilo (de Rodolfo) Orellana», dijo en referencia a la red criminal que adquiría propiedades con métodos ilícitos.

La denuncia. El reportaje, de Yovera asegura que Castañeda vendió el terreno de 7,000 metros cuadrados mediante una adenda a los contratos de la Municipalidad de Lima. El sitio había sido comprado por la administración de Susana Villarán en 2014, su último año como alcaldeza, por 4’641,735 dólares como parte del proyecto Río Verde, el cual buscaba recuperar y renovar la ribera del río Rímac.

Según Yovera, el objetivo fue destinar el dinero para la construcción del bypass de la avenida 28 de julio, en el Cercado de Lima. El reportaje no precisa en cuánto y a quién se vendió el terreno, pero sí que la adenda contiene el mandato de venta del terreno. 

La madrugada del último viernes un incendio arraso con más de 400 viviendas de la comunidad shipibo-coniba asentada en Cantagallo (Rímac). En esa misma mañana el alcalde Luis Castañeda había afirmado que «no había ningún proyecto» para reubicarlos y que a los shipibos les «vendieron ilusiones». La exalcaldesa Villarán respondió en su Facebook explicando la legitimidad de ‘Río Verde’ y lamentando que haya sido truncado. 

La municipalidad de Lima emitió un comunicado sobre la denuncia:

Source: MML niega venta de terreno destinado para comunidad shipiba

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!