El nuevo Ministro de Cultura, según Jorge Secada


El nuevo Ministro de Cultura, Salvador Del Solar, hereda una crisis que requiere atención urgente. Entre lo poquísimo que hizo Nieto en su breve paso por el ministerio está haber sacado al director de la Biblioteca Nacional cuando opera en ella una banda de ladrones que la están saqueando desde hace años y que Ramón Mujica estaba enfrentando con valentía. (La evidencia del saqueo es pública: los libros robados están a la venta en librerías fuera del país.) Nieto nombró una comisión y dio entrevistas y después se fue a Defensa, cuando se necesitaba una intervención decidida e inmediata para evitar el saqueo del patrimonio cuya protección era su responsabilidad.

El Ministerio de Cultura es uno de los más importantes del gobierno porque es el ministerio a cuyo cargo está la mayor riqueza del Perú, su diversidad cultural, su tesoro humano, el verdadero oro de las Indias que reconoció el padre Las Casas. Pero el asunto del saqueo de la Biblioteca Nacional es específico, inmediato, urgente. Y no es ni superficial ni optativo. La Biblioteca Nacional es el depósito de nuestra memoria colectiva, de nuestra identidad, de un tesoro irremplazable. (Hablamos de incunables, de ediciones renacentistas, de manuscritos y documentos en muchos casos nunca investigados, de revistas y colecciones periódicas esenciales para la investigación de nuestra historia.) Si el ministro del sector no puede detener el robo de libros, documentos y revistas al lado de su casa, ¿podrá hacer algo para detener el avasallamiento y destrucción de nuestro patrimonio humano cultural distante y menos tangible?

En entrevistas en El Comercio y La República el nuevo ministro apenas menciona al paso una vez la Biblioteca Nacional y lo hace para decir que está pensando en los nuevos directores para esa institución entre otras. Del Solar merece confianza. Aparenta no sufrir de la ambición política de su predecesor, y poseer las mejores intenciones para un sector de suma importancia. Esperemos, por el bien del Perú, que sea un ministro eficaz, y que despliegue la inteligencia y la imaginación que este sector esencial para el país requiere. Pero lamentablemente debe empezar corriendo. Muy pronto sabremos si será un ministro efectivo y a la altura de la complejidad y grandeza de la cultura del Perú: ¿Qué hará usted, señor ministro, para detener el saqueo de la Biblioteca Nacional? La respuesta se espera ayer.

Escrito por Jorge Secada,
12/12/2016

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!