Proponen que renovación de directores del BCR sea individual y cada año


El legislador Víctor García Belaunde propuso que la renovación de directores del Banco Central de Reserva (BCR) sea uno por uno y año tras año, a fin de fortalecer la institucionalidad del ente emisor y evitar cambiar la totalidad del directorio en cada inicio de gobierno.

“Estoy presentando un proyecto que contempla este procedimiento, a fin de evitar debilitar la institucionalidad y la trayectoria y la acción del directorio. Lo que hay que hacer es elegir uno por uno y, con ello, cada siete años tener totalmente renovado el directorio, y no cada cinco”, señaló.

DIjo que del actual directorio, el presidente fue ratificado y tres miembros nombrados por el régimen anterior fueron reemplazados y los restantes nombrados por el Congreso, con el voto favorable de la mayoría fujimorista (Fuerza Popular). “Eso es depender de las circunstancias políticas”.

Según García Belaunde, si se logra que los miembros del directorio sean cambiados uno por uno cada año, habrá un cambio pequeño, gradual y consistente, de manera que no afecte al directorio. «Con esto, la cuota de elección se mantendría, con el presidente y tres miembros nombrados por el Ejecutivo y los otros tres por el Congreso».

BCR. El Pleno del Congreso eligió el pasado 27 de octubre a los tres nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR), entidad encargada de la política monetaria del país. De los cinco candidatos propuestos inicialmente por Fuerza Popular, el APRA, Acción Popular y Frente Amplio, se votó a favor de que estos cargos lo ocupen Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey. 

Según la ley los integrantes del directorio de esta institución «deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco». 


Source: Proponen que renovación de directores del BCR sea individual y cada año

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!