Raúl Diez Canseco: Antisistema no quiere desarrollo

Compartir:

Raúl Diez Canseco, eventual candidato de Acción Popular en el 2021, dijo que el gobierno de Martín Vizcarra debe priorizar el diálogo con Arequipa para la construcción de Tía María por Southern, y evitar que el conflicto se agrave.

“El país vive de la minería. Por eso, es momento en que el Gobierno dialogue. Hay información de estudios que indica que gran agricultura no podría haber en la zona de Valle de Tambo. Esto, por la calidad del suelo y sin tomar en cuenta el tema minero”.

Recomendó que el Perú podría invitar a un país que haya tenido éxito en el sector minero sin descuidar el medio ambiente, a que realice un informe sobre Tía María y explique, de una manera imparcial, cómo cambiaría la localidad con el proyecto. “Traería a una nación supervisora, como Canadá, para que asesore y fiscalice. Ellos han llevado de la mano la ecología y la minería”, concluyó.

Además, señaló que “el proyecto minero ha cambiado: utilizará agua de mar y creará una línea férrea para no contaminar”, indicó. No obstante, coincidió con el premier, Salvador del Solar, en que la construcción no se puede iniciar sin un consenso con la población.

“Si hubo en el pasado situaciones complejas, se pueden resolver. Si se demuestra que contamina, que no se haga, pero los estudios serios dicen lo contrario. Un primer paso es adelantar la inversión del canon para mejorar la calidad de vida”, agregó. Criticó a las autoridades regionales y locales, sin embargo, por incitar a la población a rechazar el proyecto.

“Los dirigentes tienen que pensar en su región y en el Estado, no en rivalidades políticas. Tienen que entender que no están enfrentándose al Presidente, sino al Perú. Si la minería se cae, lo hace el país. Sería lamentable que (Tía María) se convierta en otro ‘baguazo’. Eso es lo que quiere el antisistema, que se está frotando las manos”, enfatizó.

Fuente: Diario Expreso

¿y tú qué opinas?
Compartir: