Regimen Laboral Agrario: ¿Por qué fue derogado?


 

Por: José Antonio Ramírez Álvarez

 

Si tan bueno fue el Régimen Laboral Agrario -Ley 27360-, ¿por qué entonces los trabajadores agrarios exigieron su derogación y el Congreso de la República procedió a derogarlo?

Cuando se habla del Perú como milagro agrícola, se debe hablar también de los trabajadores agrarios cuya pobreza e ignorancia con su sueldo -“cebolla”- son la riqueza ilegalmente ganada  de los dueños de las empresas agroexportadoras, los services laborales y de los “profesionales” con “experiencia” que los asesoran.  Estar al servicio del Consenso de Washington, vale decir, de las políticas económicas neoliberales, como profesional lo convierte en enemigo y responsable de la actual situación económica de los trabajadores agrarios.

La posición jurídica y constitucional debe ser de solidaridad con los jóvenes que son trabajadores agrarios, no con los que están en los escritorios o en los directorios obedeciendo órdenes, sino con los que están en las diarias fatigas de las faenas agrarias.

Lo antes mencionado se funda en el Artículo N° 22 de la Constitución Política del Perú, que dice: “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.” Dicha articulación nos conduce a la reflexión sobre la vida laboral del trabajador agrario, que se ha estancado con un  mezquino sueldo, mientras que las empresas agroexportadoras han crecido a tal punto que los juristas lo llaman “milagro agrícola”, sin dar importancia a los trabajadores de dicho sector.

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!