Revisarán la ley que otorga certificado de Defensa Civil indeterminado


Más de 48 horas después del incendio, aún no está claro quién es el responsable del incendio en el multicine UVK de Larcomar, en el cual murieron cuatro personas. Tras regresar de emergencia de un viaje en Holanda, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, inspeccionó por primera vez la zona y dijo que hace pocos meses el centro comercial había pasado por una inspección detallada.

«La última inspección integral a Larcomar fue en marzo de este año. En los últimos días, el centro comercial había solicitado algunos permisos para tener mejores evacuaciones. Hace justamente tres semanas se otorgaron los permisos y se estaba trabajando en eso. Lamentamos que en el camino haya pasado esto», comentó a la prensa.

Causas del fuego. Muñoz también contó que las autoridades siguen investigando las causas del incendio, pero que la municipalidad trabajará con la Policía Nacional para las personas responsables por lo ocurrido den la cara. «Larcomar está clausurada hasta que la Municipalidad de Miraflores, el centro comercial y todos las personas involucradas podamos garantizar las medidas de seguridad para poder reabrirlo sin poner en peligro a nadie. Este es un sitio al que venimos todos. Yo vengo con mi esposa, mis hijos y mis amigos. Esto no puede pasar. Lo digo con sinceridad, no puede volver a pasar en ni ningún lugar del Perú.

El incendio de este miércoles comenzó cerca de 9:34 a.m., en la sala 10 de UVK, durante la función de prensa de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Pese a que la mayoría de asistentes logró escapar, fallecieron Joel Mario Condori Rejas, Soledad Moreima Oliveros Trujillo, Sonia Graciela Repetto Chamochumbi y Ana Torres. Los cuatros trabajaban en la cadena de multicines. Los bomberos tardaron doce horas en apagar el fuego, que se expandió al resto de salas.

Normas flexibles. Acompañando la inspección del alcalde de Miraflores, estuvo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien aseguró que el revisará la ley que otorga certificados de Defensa Civil de manera indeterminada a los negocios. En diálogo con la prensa, dijo que hay normas que fueron flexibilizadas de manera incorrecta.

“Hay normas que han contribuido a que haya menos capacidad de presión o de gestión de las autoridades. Si hubiéramos tenido mejores normas, hubiéramos podido tener una mayor capacidad de control”, comentó Basombrío.

Antecedente negativo. El pasado miércoles, Mario Casaretto, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, dijo a RPP Noticias que en setiembre del 2014 se aprobó un Decreto Supremo que establece que las autorizaciones de Defensa Civil tienen ahora vigencia indefinida. También reveló que las inspecciones a los negocios están ahora a cargo de las municipalidades distritales.

Basombrío anunció que su Ministerio formará un grupo de trabajo multisectorial con el objetivo de elaborar un decreto legislativo que corrija la ley vigente. “Queremos que hagan propuestas que mejoren el sistema de control, que le den más atribuciones a las autoridades para poder verificarlas y cumplirlas”.

 

Source: Revisarán la ley que otorga certificado de Defensa Civil indeterminado

¿y tú qué opinas?
Agregar datos de candidato

Like it? Share with your friends!